¿Cómo rescato un animalito y qué hago después?
Por Dellymar Bernal Martínez \ Presidenta del Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc.
La cantidad de animales sin hogar en Puerto Rico ha alcanzado cifras alarmantes. Pero todas las personas tenemos la capacidad de dar la mano y rescatar animalitos que necesitan ayuda para sobrevivir y tener una segunda oportunidad.
Es por esto que queremos compartir contigo algunos consejos para que te conviertas en un ángel del bienestar animal y ayudes a rescatar y salvar vidas.
¿Cómo rescato un animalito y qué hago después?
1. Siempre lleva comida y agua en tu vehículo por si te topas con un animalito hambriento. Es muy probable que esos sean los únicos alimentos que disfrutará en días, y podrías salvarle la vida.
2. Antes de intervenir con un animal en la calle, revisa si se encuentra en un lugar peligroso para ti y para él, y revisa también su condición física. De esta manera podrás tomar las medidas necesarias para protegerte y poderle ayudar de manera segura. Para coger el animalito puedes usar correas, toallas y frisas.
3. Verifica si el perro o gato tiene chapa, collar o airtag, y, de tenerlo, intenta comunicarte con sus guardianes.
4. Analiza tus posibilidades reales para ayudar al animalito. ¿Qué espacio tienes para cuidarle? ¿Requiere atención veterinaria inmediata?
5. Indaga en los alrededores por si está perdido. De esta forma obtendrás más detalles y posible ayuda en caso de que requiera ser rescatado. Ten presente que la ley exige que un animal encontrado sea retenido 30 días antes de darlo en adopción, con la esperanza de que pueda regresar a su hogar.
6. Postea en redes sociales fotos e información del animalito para que tratar de encontrar a sus guardianes, en caso de que esté perdido. También puedes hacer “flyers” y ponlos en lugares cercanos a donde fue encontrado.
7. Lleva al animalito a un veterinario para exámenes y revisión física. El veterinario también puede verificar si la mascota tiene un microchip.
8. Contacta organizaciones de bienestar animal para que te ayuden a difundir la información del animalito rescatado. Es importante destacar que las organizaciones, santuarios, albergues y rescatistas están trabajando a máxima capacidad y con limitaciones de espacio, recursos y personal. Sé comprensivo si les pides que reciban el animalito y te explican que no pueden.
9. Intenta encontrarle un hogar permanente al animalito rescatado.
10. Mientras tratas de encontrarle un hogar permanente, trata de enseñarle al perrito a caminar con arnés y collar, así como otros trucos.
11. Si rescataste un gatito, aprovecha para socializarlo.
Los animales nos dan el amor más puro, y ayudarlos es responsabilidad de todos.