Mochileando

View Original

Países europeos que no utilizan el euro

Redacción Mochileando


¿Alguna vez has escuchado sobre la eurozona? Algo tan sencillo como los estados donde domina el euro, se vuelve un poco más complejo. El pensar que todos los estados de europa tienen el euro como moneda sería una generalización.

De 27 estados, 20 han logrado adoptar el euro. Cambiar la moneda es mucho más complejo que solo pertenecer a la nación.

¿Qué criterios se requieren para adoptar el euro?

Según la página oficial del Consejo Europeo hay varios factores que tomar en cuenta para decidir si un país cumple con los criterios para adoptar el euro. Estos criterios de convergencia son: estabilidad en sus precios, no tener un déficit, tener estabilidad en el cambio y los tipos de interés y su estabilidad.

En fin, el país que quiera ingresar a la eurozona debe ser capaz de mostrar que el cambio no afectará tanto su economía como para las eurozonas. Luego de evaluar y de garantizar de igual forma la compatibilidad con el Tratado del Sistema Europeo cuando se trata de los bancos centrales, se determina si el país es apto para cambiar su moneda.

Así que no, no todos los países de Europa han cambiado su moneda y adaptado al euro. Ten esto en consideración para tu próximo viaje y conoce algunos de los países que no son parte de la eurozona.

Bulgaria

En febrero de 2023 Europa Press anunció que Bulgaria no cumplió con los criterios para adoptar el euro el próximo año debido a la inflación. Se espera que para el 2025 puedan entrar en la eurozona.

República Checa

La República Checa ha expresado la resistencia de integrarse al euro, tanto la política como la población examinan con cautela los beneficios y desventajas de integrarse.

Dinamarca

En Dinamarca, la población también parece mostrar resistencia en las encuestas del pasado. El cambio de moneda representa para algunos la pérdida de la libertad, un problema interno político.

Hungría

Hungría por su parte incumple algunos criterios, y de igual forma comparte ciertos ideales como Dinamarca y la República Checa.

Polonia

En Polonia se cuestionan si el cambio realmente beneficiaría su economía; aun así, también hay incumplimiento de los criterios y para 2022 solo contaban con uno. Por esto, no es posible el adaptarse al euro.

Rumania

Se estima que para el año 2026 ya Rumania podrá ingresar en la eurozona, si todo sale acorde al plan de recuperación del país.

Suecia

Ceder soberanía no suena como algo que el pueblo sueco quiera hacer. Al igual que otros, presentan rechazo ante el cambio. De igual forma, surgen dudas y contratiempos para cumplir con los criterios de Europa.