Desaparece la aerolínea italiana Alitalia
REDACCIÓN MOCHILEANDO
La línea aérea italiana Alitalia anunció que dejará de operar a partir del 15 de octubre, luego de casi 4 años de agonía económica y una pandemia que provocó su deceso. Desde esa fecha, la compañía no emitirá pasajes y los clientes que tenían vuelos confirmados para después de esa fecha, pueden cambiarlos para una fecha anterior al 15 de ese mes o solicitar un reembolso.
Este evento provocó que el gobierno italiano destinara 100 millones de euros para un fondo de reembolsoso y reubicación de pasajeros en otras empresas. La desaparición de la aerolínea no es una sorpresa para los italianos, pues la administración de compañía trató de conseguir inversores a través de otras aerolíneas y se anticipaba su colapso.
Alitalia, fundada hace 74 años, fue conocida por los italianos como "freccia alata" (flecha alada) en honor a la velocidad. Las colas de sus aviones llevaban el popular logotipo de una "A" mayúscula con forma de ala de avión y coloreada como la bandera italiana. Aparte de su cocina y sus marcas de coches, probablemente era uno de los símbolos más reconocidos de Italia en el extranjero.
La aerolínea también contaba con la bendición de las autoridades religiosas. A partir de 1964 fue la aerolínea oficial del papa y el tamaño del avión era según la distancia que se recorría. El que transportaba al papa solía llamarse "Shepherd One", el equivalente papal del Air Force One,de Estados Unidos.
Sin embargo, con su desaparición comienza ITA (Italia Trasporto Aereo), línea sucesora que recibió su certificación de operador aéreo en agosto y operará desde el 15 de octubre con una flota de 52 aviones. Para el próximo año se espera que aumenten a 80 y más de 105 para el 2025. Por el momento, volarán a 45 destinos con 61 rutas diferentes y pretenden ampliar a 74 destinos con 89 rutas para el 2025.