Dejar el asiento del medio vacío en los aviones reduce a la mitad el riesgo de contagios
Un nuevo estudio de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) sugiere que bloquear el asiento del medio en los aviones podría causar que la probabilidad de que los pasajeros se infecten con coronavirus disminuya a la mitad.
Esto ocurre, justo cuando el mercado aéreo comienza a mostrar signos de crecimiento y algunas aerolíneas, como American y United, han abandonado la política del asiento del medio vacío.
De acuerdo con el documento del MIT (que no ha sido revisado por pares), las posibilidades de contraer coronavirus de un pasajero cercano en un avión lleno cuando se llenan todos los asientos del entrenador son de aproximadamente 1 en 4,300. Sin embargo, esta se reduce a 1/7,700 cuando se deja el asiento del medio vacío. Teniendo en cuenta una tasa de mortalidad del 1% según el modelo estadístico, la probabilidad de morir por un caso de coronavirus contraído en un avión es mucho más probable que morir en un accidente aéreo, que tiene probabilidades de aproximadamente 1 en 34 millones, según el estudio publicado.
¿Qué aerolíneas lo garantizan?
En el día de hoy el CEO de Delta, Ed Bastian, anunció que la aerolínea extenderá indefinidamente la política del asiento del medio vacío hasta que las condiciones le permitan mantener la confianza a los viajeros.
Delta junto con JetBlue y Southwest han sido tres aerolíneas muy consistentes con la política del asiento del medio vacío desde el inicio de la crisis. Por otro lado, American y United, las dos aerolíneas con las peores calificaciones del servicio al cliente en 2019 en los Estados Unidos se han negado a extender la política en beneficio de sus viajeros.
Delta ha quedado consistentemente como la aerolínea número uno en servicio al cliente en los Estados Unidos en años recientes.