Mochileando

View Original

¿Cómo sacarle provecho a las aerolíneas de bajo costo?

Redacción Mochileando

Durante los últimos tiempos se ha hecho muy popular la falsa aseveración de que “las aerolíneas de bajo costo terminan siendo más costosas que las aerolíneas que no lo son”. Esto se debe, en gran medida, a la falta de información de los viajeros a la hora de comprar un boleto aéreo y decidir correctamente qué aerolínea le es más conveniente según sus necesidades.

En los Estados Unidos contamos con aerolíneas como Spirit, Frontier, Allegiant, Sun Country y otras nuevas como Breeze, que se especializan en brindar servicios a bajo costo.

¿Qué es una aerolínea de bajo costo?

Es aquella que brinda el servicio más básico posible y que cobra, por pasajero, todos los ofrecimientos adicionales. Por lo general, solo se le incluye un artículo personal al pasajero en la tarifa básica.

Debes tener en mente que un artículo personal no es lo mismo que el equipaje de mano; el artículo personal es el que va debajo del asiento de al frente del pasajero y el equipaje de mano es el que va en los compartimientos superiores.


¿Vale la pena las aerolíneas de bajo costo?

Todo dependerá de tus expectativas y necesidades como viajero. Por ejemplo, para una persona que viaja con mucho equipaje es muy poco probable que una aerolínea de bajo costo le sea conveniente. Sin embargo, si vas a un viaje corto (1-3 horas de duración), por pocos días es muy probable que ahorrarás mucho al comprar con una aerolínea de bajo costo.

Existe una queja muy popular referente a que las aerolíneas de bajo costo toman de tontas a las personas; esta afirmación es falsa en el 99.9% de las ocasiones. El problema más común de los pasajeros con las aerolíneas de bajo costo es que no leen ni se informan sobre las políticas y restricciones de su compra y terminan no cumpliéndolas. Es aquí cuando las aerolíneas de bajo costo se especializan en generar ganancias: Sobre los viajeros desinformados.


¿Qué cosas son falsas sobre las aerolíneas de bajo costo?

“Te cobran por el asiento siempre”: Esto es falso. Tienes la opción de escoger un asiento y pagarlo o esperar al momento del check-in en el que te asignarán uno, sin costo, de manera aleatoria.

“Te cobran por cualquier tipo de equipaje”: Esto es falso. Siempre tienes la opción de llevar un artículo personal que cumpla con las medidas requeridas y no tendrás que pagar por el mismo. Por lo general, en el tamaño de un artículo personal puedes echar ropa y artículos para un viaje de 3-5 días.

“Siempre están tarde”. Falso. Incluso muchas de las aerolíneas de bajo costo tienen mejor récord de puntualidad que otras compañías.

“Sus servicios son más costosos que el de otras aerolíneas”. Esto es falso. Por ejemplo, el servicio de internet en Spirit es mucho más económico que en aerolíneas como Delta, American y United.

“Los asientos son súper incómodos”. Esto no es totalmente cierto. Por ejemplo, Spirit se encuentra en un plan de renovación de todos sus aviones para instalar asientos que son mucho más cómodos que el de otras aerolíneas. Durante los últimos años muchas de estas aerolíneas han invertido para mejorar la experiencia del viajero.

“No responden por nada”. Esto es falso. La mayoría de estas aerolíneas tienen mecanismos para responder a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, Spirit ofrece créditos y vouchers para vuelos retrasados y situaciones que afecten la experiencia de los viajeros. Te recomendamos hacer las reclamaciones por teléfono o chat con un especialista del servicio al cliente y no directamente en el aeropuerto.


¿Qué cosas debes hacer para evitar cargos en las aerolíneas de bajo costos?

Paga tu equipaje con tiempo: El cargo más famoso de las aerolíneas de bajo costo es el del equipaje de pasajeros que lo llevan al aeropuerto y en el último momento se enteran que tenían que pagarlo. Las aerolíneas cobran casi el doble por los equipajes que se pagan en el aeropuerto. Si vas a viajar con ellos y planificas llevar equipaje, debes pagarlo con antelación para evitar cargos dobles.

Lleva tu comida: Las aerolíneas de bajo costo cobran por la comida que ofrecen en sus vuelos (al igual que la mayoría de las aerolíneas hoy día). Si es un vuelo largo, debes ir preparado con tu comida si no deseas pagar.

Verifica las medidas y pesos de los equipajes: Cada aerolínea tiene unas medidas específicas, antes de viajar valida que cumples con ellas para que no te lleves sorpresas en el aeropuerto.

Mochila mejor que maleta: Por experiencia, estas aerolíneas se enfocan más en identificar maletas que sobrepasan las medidas que en identificar mochilas. Si llevas mochila en vez de maleta, tendrás menos probabilidades que te sometan a chequeos rutinarios de equipaje.

Suscríbete a sus membresías: Si eres una persona que viajas más de 2-3 veces al año en rutas que sirven aerolíneas de bajo costo, es muy seguro que tener sus membresías te será de mucho beneficio. En muchas ocasiones lanzan ofertas desde $10 dolares por vía y te permiten comprar hasta 8 boletos aéreos como miembro, más te ofrecen descuentos en maletas y otros servicios.

Las aerolíneas de bajo costo no son para todos los viajeros. Sin embargo, si quieres darte una escapada corta, aprovechar precios extremadamente bajos y vas con la mentalidad de que recibirás un servicio en función a su costo, pasarás una experiencia tan buena o superior en ellas como la tendrías en cualquier otra aerolínea.

See this link in the original post