Mochileando

View Original

7 curiosidades que no sabías de los aviones

Redacción Mochileando


Resulta fascinante cómo un vehículo es capaz de desplazarse por el cielo, con la capacidad de llevarnos a distintos destinos. Curiosear sobre cómo funciona o alguno de los mitos que surgen, es inevitable. Se escuchan incógnitas sobre rayos, asientos mortales, comida, entre otros detalles curiosos a los cuales sus respuestas podrían sorprendernos. Te damos a conocer algunos de ellos.

Los rayos pudiesen golpear un avión

Aunque suene alucinante, los aviones están diseñados para esto. Aun así, no te asustes, pues no se han derribado aviones por esto desde hace décadas. La ingeniería de los aviones ha progresado tanto que la carga eléctrica que reciben de un rayo atraviesa el avión y sale de él sin causar daños.

No hay asientos más seguros que otros

Quizá les ha pasado que se asustan un poco cuando les toca las sillas del medio o la cola. Los rumores establecen que son las menos seguras, pero la realidad es que estudios de “The Federal Aviation Administration” mostraron tasas de mortalidad estrechamente similares en cada sección del avión. Lo que reconoce, por igual, que no hay forma de predecir cómo resultará un incidente, y quienes estarán más a salvo.

Las ruedas no reventarán

Es increíble como unas pequeñas ruedas pueden soportar tanto peso y fuerza al aterrizar. Tranquilos, ¡no estallarán! Los neumáticos fueron diseñados para esto, inflándose sobre 200 psi, una gran diferencia a los neumáticos de un coche. La presión que cargan hace que aguanten todo el peso de un despegue o aterrizaje.

El pequeño boquetito en la ventana tiene una gran función

Es tan pequeño que quizá resulta difícil de fijarse. Para regular la presión en la cabina, las ventanas tienen un pequeño orificio que cumple con la función. Con 3 paneles, el primero mantiene la presión y mantiene todo fuera, el segundo sirve como otra opción por si el primero sufre algún daño. El orificio de la ventana mantiene la presión, protegiendo el segundo panel.



El ambiente del avión afecta el sabor de los alimentos

Aunque la comida a veces parezca el problema, la culpa es dividida ante la alteración de gusto y olfato que se sufre por la baja presión atmosférica. Usualmente en un vuelo, lo dulce no lo es tanto y lo salado lo es el triple.

Las mascarillas de oxígeno solo duran un par de minutos

Un detalle que no se menciona en las instrucciones de vuelo es que las mascarillas de oxígeno solo duran 15 minutos. No te espantes, aunque suene como poco tiempo, se estima que es suficiente. Desde que el avión pierde altitud y las mascarillas descienden, toma menos de 15 minutos estar a una altitud inferior a 10,000 pies para ya no depender de las mascarillas.

Se puede volar con un solo motor

El avión puede operar con un solo motor, no se caerá; puede consumir menos combustible y reducir su potencia, pero pueden funcionar. De haber un fallo en un vuelo de larga distancia por zonas donde no haya tierra, los aviones están especialmente certificados por la FAA. Incluso, se dice que la mayoría puede volar largas distancias sin ningún motor, debido a los avances en la ingeniería aeronáutica.