Medellín también es gastronomía
Nota del editor: Esta es la 6ta nota de la serie Colombia en tiempos de pandemia
Además de su arquitectura, su oferta cultural y su gente, Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, también ofrece una oferta gastronómica que captura a sus visitantes. Esta metrópoli, en el Departamento colombiamo de Antioquia, dejó de ser la tierra asociada al narcotráfico y a Pablo Escobar para convertirse en uno de los principales lugares de interés en Colombia.
Ahora, y desde hace casi diez años, Medellín tiene una amplia propuesta culinaria; desde comida local e internacional hasta la creativa, artesanal y callejera. ¡Hay de todo y para todos los gustos!
Sin duda, uno de los mejores lugares para comer es el restaurante ElCielo, que se inauguró en el 2006 en el Poblado. El restaurante se ha vuelto un ícono de la ciudad y hoy es querido por locales y extranjeros; el Bureau de Medellín lo nombró destino obligado para los visitantes y ha recibido durante varios años el certificado de excelencia de Tripadvisor por la calidad de su oferta gastronómica, experiencias multi sensoriales que sorprenden al visitante.
El local cuenta con un diseño rústico que hace un homenaje a las fincas tradicionales paisas con tres elementos predominantes: vegetación, cuero y madera, sus paredes de ladrillo cocido a la vista son el marco perfecto para que los visitantes degusten la experiencia única de comida colombiana moderna que solo ElCielo puede ofrecer. Desde sus inicios los insumos usados apelan al comercio justo y pequeñas granjas con productos orgánicos. Ofrece una carta de vinos boutique (cuya producción es limitada) de todas las regiones del planeta, siendo reconocidas por su excelso producto. Las reservas son requeridas y sólo se hacen por teléfono.
Uno de los sectores más populares en Medellín es el Parque Lleras, el destino perfecto si quieres pasar una noche inolvidable. En este lugar, una de las zonas de la ciudad con mayor infraestructura para el turismo, seguro encontrarás lo que estás buscando: una tienda con talento local; un restaurante en el cual degustar comida rápida o gourmet; un bar tranquilo para conversar, escuchar música y compartir un coctel; una discoteca para bailar o un lugar en el que puedes hacer las cuatro actividades sin tener que caminar mucho.
En el día y en la tarde, el Parque Lleras no pierde su encanto. Puedes disfrutar de cafés, ir a librerías, visitar almacenes de ropa y diseño, o almorzar en algún restaurante de comida de cualquier lugar del mundo. Caminar sus calles de por sí es un plan atractivo, por sus fachadas de diferentes estilos y colores, y las sorpresas que hallarás en el trayecto, como la escultura de una pareja de Aburraes, comunidad indígena que vivió en el territorio.
Hay espacios en los cuales puedes conversar y compartir un trago entre amigos, uno de los más populares es la terraza del Hotel Envy, en donde podrás disfrutar de la vista panorámica de la ciudad en compañía de un coctel o una cerveza.
Si lo que buscas es bailar y entretenerte en una buena fiesta, Lleras tiene decenas de opciones, con diversidad de música y ambientes. Podrás elegir entre ritmos tropicales, salsa, rancheras, reggaeton, rap, o un mix para no cansarte de lo mismo en la noche. Procura conocer las restricciones impuestas por el gobierno colombiano por causa de la pandemia causada por el COVID-19.
Muy cerca del Parque Lleras, en el Barrio Provenza, podrás disfrutar de la diversidad de pequeños y deliciosos cafés en los que puedes tener un plan familiar, reuniones laborales o encuentros con amigos. Se destaca Pergamino Café, que ofrece experiencias en torno al grano de origen colombiano.