Mochileando

View Original

La mejor bogeda del mundo está en Latinoamérica

Redacción Mochileando

Probablemente has visitado San Francisco, una de las ciudades más lindas de Estados Unidos, y, al hacerlo, aprovechas el viaje para ir a Napa y Sonoma a darte unas copitas de vino en las decenas de bodegas que hay en esa zona. Muchos podrían pensar que es en esta región donde están las mejores bodegas del mundo y, aunque puede ser cierto en parte, la mejor no está en Estados Unidos, sino en América Latina.

Aunque la pandemia les puso un freno a los viajeros a través del mundo, el vino siguió avanzando al ritmo de las cosechas. Recientemente se celebró la ceremonia de los Top 50 The World’s Best Vineyards Academy. Esta vez, desde Alemania se anunciaron los ganadores a las mejores experiencias en bodegas alrededor del mundo. Para confeccionar el listado de los mejores 50 establecimientos, los miembros del jurado realizaron una selección entre más de 1.500 establecimientos, a lo largo del año, evaluando todos los detalles que hacen que una visita a una viña sea gratificante: los vinos, la gastronomía, el recorrido, la accesibilidad, el ambiente, la atención del personal, el paisaje y la reputación de la bodega, son quizás los factores más influyentes.

Como en la primera y segunda edición, Argentina vuelve a ser ganadora al ocupar el primer puesto en la lista con la bodega Zuccardi en el Valle de Uco. Con este premio, obtenido por tercer año consecutivo, la bodega Zuccardi Valle de Uco se afianza como referente mundial del enoturismo, demostrando que el vino argentino, su calidad, sus estilos, sus paisajes, su gente y la gastronomía que lo rodea, están al más alto nivel.

En la lista, Argentina tiene otras 5 bodegas clasificadas como excelentes por el jurado. Chile, por otro lado, logró posicionar a 6 establecimientos especializados en vinos.

Este premio no tiene que ver solo con la calidad de los vinos, para la cual hay concursos internacionales y publicaciones especializadas dedicadas a evaluarlos y calificarlos. La intención de este certamen es promover el enoturismo, con la importancia que ello implica en el impacto del consumo. Porque a mejor experiencia en bodega, mejor será la valoración de la marca y del concepto de los vinos, con repercusión directa en las ventas en diversos mercados.

El enoturismo está dominado por muy pocos actores, ya que el 5% de los países productores representa más del 95% del vino que se elabora en el mundo. Esto implica que hay muchos amantes del vino más allá de los países productores. Y por eso este evento adquiere tanta relevancia, porque en medio de la globalización, para todas las bodegas el mercado es el mundo. Con este tipo de listados o rankings los nombres de las bodegas recorren el planeta y, por eso se convierten en una de las mejores herramientas de comunicación para atraer nuevos consumidores.