Mochileando

View Original

Mochilera por el mundo: “No necesito a un hombre para viajar”

Redacción Mochileando

Albert Einstein decía que en la crisis es donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Eso, precisamente, fue lo que ejecutó María Isabel Contreras Mayí, popularmente conocida como Mochilera por el mundo, una de las principales travel bloggers de la República Dominicana que ya cuenta con más de 106 mil seguidores en sus medios sociales y que sigue ganando a muchos otros por su contenido.

“Esto surgió en un momento de crisis porque había renunciado a mi trabajo, luego de haber laborado en la industria de las comunicaciones, mercadeo y periodismo. Estaba segura que me iban a contratar en otro lugar, pero no fue así. El proyecto ya estaba hecho, porque surgió durante la maestría. Después de 6 meses sin trabajar me decidí a hacer algo con mi vida y ahí comenzó todo”, relató María Isabel, quien estudió Comunicación Social en Santo Domingo y luego se trasladó a Madrid para hacer dos maestrías; una en periodismo digital y otra en periodismo de televisión.

Explicó que el proyecto inició para el 2014 cuando comenzó a documentar su experiencia en los viajes. Esas vivencias, dijo, lo que buscan es presentar a una mujer viajando sola y con mochila.

“Por alguna razón, en República Dominicana se ha acostumbrado a viajar acompañado. En mi caso, no dependo de nadie para hacer mis cosas y eso incluye viajar. Muchos me preguntan que por qué lo hago sola y me recomendaban que viajara con un hombre. Eso me motivó a romper esterotipos; no necesito a un hombre para viajar. Cuando viajo, me documento, soy cuidadosa y prudente, me quedo en lugares céntricos y siempre busco experiencias seguras. Hasta el momento, no he vivido una mala experiencia”, dijo sobre el particular.

Para el cierre de los destinos, María Isabel, de 34 años, estuvo varios meses sin hacer lo que le apasiona, lo que interrumpió la serie de viajes que tenía programados. Aunque la pandemia le quitó lo más que le gustaba, la crisis de salud la impulsó a conectar más con sus seguidores. Explicó, por ejemplo, que comenzó a crear contenido, principalmente vídeos, para que la conocieran más. Así fue que produjo publicaciones de cómo sería viajar en primera clase y otros que, en su mayoría, eran cápsulas paródicas o de comedia.

“Yo tengo el gen viajero y eso es lo que me da vida. Si no viajo, estoy buscando opciones de destinos para visitar. No importa a dónde vaya, estoy enfocada en conocer, conectar y vivir experiencias. Amo demasiado mi trabajo y, a veces, aunque causa agotamiento, me lo disfruto. No me imagino la vida sin viajar”, aceptó.

La creadora de contenido de viajes y turismo ha visitado hasta el momento 45 países y la próxima semana, a principios de octubre, sale para Egipto, un destino en África que siempre ha querido ir. Aunque no tiene una fecha límite para visitar todos los países, sí comentó que quiere hacerlo en su juventud, por lo que está enfocada en hacerlo durante los próximos años.

“Hay viajes para todo el mundo. Dentro de mis viajes, saco un día para quedarme en un hotel y así hago un equilibrio. Lo primero que hay que hacer es identificar qué tipo de viaje hay que hacer y el presupuesto que tenemos. Después de eso, se va formando todo. Lo más importante es arroparse hasta dónde la sábana dé. Todo el mundo puede viajar, pero depende de uno”, subrayó.

Entre sus próximos proyectos está escribir un libro con sus vivencias por el mundo, ofrecer conferencias internacionales y prepararse académicamente para representar a su país como cónsul.

Para conocer más de María Isabel, visita su perfil en Instagram en @mochileraporelmundo.