Mochileando

View Original

Con nueva medida en pasaportes, Estados Unidos avanza en la lucha por los derechos LGBT+

Redacción Mochileando

Esta semana, cuando se celebró el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció que los ciudadanos tendrán pronto la oportunidad de elegir el género “X” en sus solicitudes de pasaporte.

“Después de una cuidadosa consideración de la investigación realizada y los comentarios de los miembros de la comunidad, llegamos a la conclusión de que la definición del marcador de género ‘X’ en los formularios públicos del Departamento de Estado será ‘No especificado u otra identidad de género’. Esta definición es respetuosa de la privacidad de las personas al tiempo que promueve la inclusión”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Esta medida aplicará a partir del lunes 11 de abril y que las personas podrán seguir eligiendo las opciones convencionales (femenino y masculino / mujer y hombre) pero también una X. Asimismo, Blinken detalló que esta nueva oportunidad estará disponible para otras formas de documentación a partir del próximo año.

Se espera que el gobierno de Estados Unidos se asocie también con las aerolíneas, la Administración de Seguridad del Transporte y el Departamento de Seguridad Nacional para que también agreguen la opción de género “X” en sus sistemas.

Este proyecto fue presentado desde junio del año pasado, cuando el Departamento de Estado anunció que actualizaría sus procedimientos para permitir a los ciudadanos elegir solos su marcador de sexo para los pasaportes, además de que ya no se necesitarían una certificación médica si el género seleccionado por la persona solicitante no coincidía con el que figuraba en otros documentos oficiales.

Fue en octubre de 2021, cuando Estados Unidos expidió el primer pasaporte con género “X”, a fin de beneficiar a las personas no binarias, intersexuales o que no se identifican con el género con que nacieron. A esta iniciativa se han sumado al menos 20 estados, así como Washington DC, donde se puede elegir esta tercera opción en documentación oficial.

Además de Estados Unidos, otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Islandia, Argentina, Dinamarca y Nepal han implementado marcadores “X” y “O” (para “otros”) en sus documentos sin que sea necesaria la validación de alguien más que no sea la persona solicitante.