Mochileando

View Original

Perdí mi equipaje, ¿qué hago ahora?

Redacción Mochileando

Los aeropuertos son espacios de entrada y salida de miles de personas que todos los días viajan a distintos destinos. En él hay decenas de aerolíneas que transportan a pasajeros en vuelos domésticos e internacionales. Uno de los trámites que más dolor de cabeza da es la pérdida de equipaje. No importa la línea aérea en la que vueles, ninguna está exenta de esto.

Cuando el equipaje se pierde, se retrasa, se daña o se lo roban, la Oficina de Estadísticas de Transporte se refiere a estos artículos como maltratados. Casi 700 mil maletas fueron maltratadas en el primer trimestre de 2022, según los datos publicados a principios de este mes por el Departamento de Transporte.

Es de esperarse un aumento del equipaje perdido como resultado de la reanudación de los viajes, pero es bueno saber que las estadísticas favorecen un extravío temporal de tus maletas frente a algo más permanente. Todo esto quiere decir que cuando tus pertenencias no aparecen en las correas, lo más probable es que se hayan perdido temporalmente y que puedan ser devueltas. Estas son algunas gestiones y pasos que debes seguir si no encuentras tu equipaje.



Sé paciente

  • Los procedimientos de equipaje en los aeropuertos pueden ser muy complejos, por lo que esperar 30 o, incluso, 45 minutos por las maletas y bultos no solo es normal, sino que es de esperar. El equipaje también puede llegar por fases desde un mismo vuelo, así que el hecho de que tu maleta no haya llegado inicialmente no significa necesariamente que se haya perdido. La paciencia hace mucho, sobre todo en momentos de angustia.

Busca en otra parte

  • Si tu equipaje no sale de la correa, hay una pequeña posibilidad de que haya sido descargado en otro lugar. Por lo tanto, te recomendamos que eches un vistazo a otras correas para ver si llegó antes que tú. También podría estar esperando en la oficina de equipajes de la aerolínea o en otra zona de espera.

Mantén la calma

  • Si realizaste los dos primeros pasos y sigues sin encontrar tu equipaje, es el momento de avisar a la compañía aérea. Antes de hacerlo, respira hondo y trata de mantener la calma para no empeorar más la situación.



Localiza el mostrador de la aerolínea

  • Si todo tu viaje fue en una sola aerolínea, esto debería ser sencillo. Sin embargo, si el itinerario del viaje se realizó con más de una compañía aérea, la reclamación debe presentarse a la compañía aérea que operó el último vuelo, ya que esa compañía es la responsable de entregarte el equipaje.

Informa al agente de la compañía

  • Una vez sepas a dónde informar, hable con el agente de que tu equipaje no ha llegado. Facilita la copia del recibo que recibiste al facturarlo y pide al agente que busque tu información.

Presenta un informe de pérdida de equipaje

  • Cuando lo hagas, incluye toda la información que puedas; el tamaño, el color, el material y cualquier etiqueta que identifique que es tuyo. Dado que la mayoría de las maletas se parecen, considera la posibilidad de añadir una característica distintiva a la tuya. Puede se una cinta, un sticker o algo que la haga diferente. Asegúrate de que el informe contenga tu dirección local y tu información de contacto, así como el número de teléfono del mostrador de equipajes perdidos y algún tipo de referencia o número de seguimiento.

Haz preguntas de la cobertura de la aerolínea

  • Mientras presentas la denuncia, asegúrate de preguntar qué es lo que la aerolínea está dispuesta a ofrecer como compensación, así como en qué medida te lo reembolsará. Algunas aerolíneas tienen a mano kits de amenidades en las oficinas de equipaje para repartir a los clientes con equipaje perdido. Otras, incluso, proporcionan asientos de coche de cortesía si el asiento de tu hijo se retrasa. Además, se supone, que den reembolsos por la pérdida.