Mochileando

View Original

Conoce qué cantidad debes dejar de propina por país

Redacción Mochileando

Cuando vas de viaje a un país que nunca has visitado es importante que conozcas a dónde ir, qué actividades hacer y dónde hospedarte; la selección correcta de esos elementos harán de tus vacaciones unas muy buenas. Una de esas actividades que tanto nos gustan son los restaurantes, bares y establecimientos para comer o picar. Para que tu experiencia sea una maravillosa, debes saber qué cantidad de propina debes pagar o si, por el contrario, no tienes que dejarla.

Aunque no lo creas, la cultura de las propinas no es absoluta en todos los países. Para que sepas qué cantidades debes otorgar por servicio, aquí te incluimos algunas recomendaciones. Coloca el cursor en el país del mapa para más detalles.

Los visitantes no europeos suelen malinterpretar las propinas de los restaurantes en Europa, y los turistas estadounidenses, en particular, aplican su propia cultura de propinas, que no siempre es lo correcto. Muchos países de esta región tienen reglamentos para estos pagos. En general, la mayoría de los países europeos, incluídos Francia, Alemania, España, República Checa, Hungría, Irlanda, Portugal y el Reino Unido, añaden un cargo por servicio a la cuenta, pero, si no es así, se deja entre un 5% y un 10% (en efectivo en la moneda local) a menos que el servicio o la comida hayan sido deficientes. Otros países, como Italia, Austria y Rusia no siempre añaden el cargo por servicio ni esperan una propina, pero es habitual redondear la cuenta ya que los salarios en ese sector suelen ser más bajos. En Escandinavia e Islandia no se espera que se deje propina en los restaurantes, y normalmente se incluye en el precio total de la comida.

En los restaurantes de Estados Unidos y Canadá el cargo por servicio no siempre se añade a la cuenta, por lo que la propina se da por descontada: la norma es entre el 15 y el 20%, a menos que la comida sea realmente mala o que los camareros sean odiosos (entonces es más bien el 5% o simplemente nada). En los bares, se acostumbra a dar una propina de un dólar por bebida, o entre el 15 y el 20% del total de la cuenta.

En los países de América Central y del Sur, como México, Nicaragua, Argentina y Perú, es más habitual añadir un cargo por servicio, pero si se quiere dar una propina personal a los camareros, entre el 10 y el 15% (en moneda local o dólares estadounidenses) es una buena cantidad. En otros países, como Brasil, Chile y Costa Rica, los restaurantes suelen incluir un 10% de cargo por sentarse, lo que significa que no se espera una propina, pero alrededor del 5% estará bien. La propina en los bares no es la norma, pero no dudes en redondear la cuenta.

Si cenas en el Caribe (fuera de un complejo turístico de lujo), comprueba la cuenta para ver si la propina ya está incluída. Si no es así, deja una propina de entre el 15 y el 20% en los restaurantes, o redondea la cuenta.

China, Myanmar, Singapur y Taiwán no tienen una cultura de propinas, por lo que dejar dinero extra al final de la comida, o en un bar, se considera en gran medida innecesario. Sin embargo, por la visita de turistas estadounidenses, algunos restaurantes nuevos y elegantes de China están empezando a aceptar pequeñas propinas cuando se las ofrecen. El mismo número creciente de turistas en gran parte del sudeste asiático, incluyendo Camboya, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia, se está acostumbrando cada vez más a recibir propinas, pero todavía no se esperan y no dejarlas está bien.

En la India, el personal de servicio se ha acostumbrado a recibir propinas de los turistas, a pesar de que la propina no forma parte de su cultura.

En los Estados Árabes Unidos, Qatar, Jordania y Arabia Saudí, los camareros de los restaurantes esperan una propina de entre el 10 y el 15% al final de la comida. Incluso en Dubai, donde el gobierno exige que se añada un 10% a las facturas de los restaurantes, hoteles y bares, los meseros esperan una propina de hasta el 15%, o incluso el 20%. Los restaurantes de Israel suelen añadir un 10% de servicio a las facturas en restaurantes y bares, así que comprueba siempre antes de empezar a contar tus billetes para evitar una doble propina innecesaria.

Los restaurantes y bares más populares de lugares de vacaciones como Egipto, Marruecos y Sudáfrica añaden un 10% de servicio a la cuenta. Si no lo hay, es habitual dejar una propina de entre el 10 y el 15% si se está satisfecho con la comida. En el resto de África, lo normal es dejar entre un 10 y un 15% de propina por un buen servicio en los restaurantes, así como redondear la cuenta en los bares. Los camareros y el personal de los bares de gran parte de África suelen ganar un salario muy básico, por lo que las propinas son un complemento bueno para los empleados.

Como en Australia y Nueva Zelanda se supone que el personal de la industria hotelera gana un salario decente, no se espera que se deje propina en los restaurantes y bares, pero se suele dejar entre un 10 a 15% si se considera que la experiencia lo merece.

En las islas del Pacífico Sur, las propinas en restaurantes y bares son aún menos importantes, ya que esta práctica no forma parte de las culturas indígenas. Dicho esto, si se visita un restaurante especialmente elegante y te quedas boquiabierto con una comida y un servicio increíble, no dudes en añadir un 10% a la cuenta, ya que no se espera.

Si deseas conocer la expectativa de propinas en cada país del Mundo, el mapa interactivo abajo te permite verificar la información específica por destinos.

See this content in the original post