HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE
Lugar: La Habana, Cuba
Fecha: 2018
Mientras nos dábamos un café en la Plaza Vieja de La Habana, Cuba, Skylet y Jaiko se nos acercaron a pedirnos agua. Le dimos agua y comenzamos a hablar con ellos. Le pregunté que cómo iban en la escuela y comencé a preguntarles sobre las tablas de multiplicar. Jaiko, era mucho más astuto que Skylet. Al final, no tenía dulces, así que le di unas monedas de CUC a Jaiko y le dije que las tenían que compartir, pero en ese instante arrancó a correr dejando a Skylet atrás mientras este le gritaba: “Por favor, comparte”.
Skylet, muy triste, regresó a la mesa, nos contó que corrió a Jaiko, pero no lo alcanzó. Jaiko se fue para su casa. La amistad ya no estaba.
Le dijimos a Skylet, que le íbamos a dar una lección y le dimos un poco más de dinero. Se le olvidó decir gracias, pero iba brincando mientras corría, tal cual cabra de monte que se siente feliz.
Lección que la vida te recuerda una y otra vez no importa dónde estés, ni a donde viajes... “El dinero, el peor mal moderno contra la felicidad y la amistad”.