Así comenzó la tradición en Puerto Rico para decorar el arbolito de Navidad
Redacción Mochileando
La actual tradición de decorar un árbol en la época navideña data del siglo 16. Para ese entonces, era común encontrarlos en hogares de Alemania y países vecinos.
En Puerto Rico, la tradición comienza en 1865, específicamente en Bayamón, con Agustín Stahl. El Dr. Stahl decoró un árbol en el patio de su hogar para que todo el vecindario pudiera verlo. Entre la decoración, incluyó luces y adornos, así como dulces y juguetes para los niños.
Original de Aguadilla, Puerto Rico, y fruto de un matrimonio alemán - holandés, esta figura pasó parte de su niñez y juventud fuera del archipiélago. Una vez regresó, dedicó su vida a ejercer la medicina, mientras estudiaba y documentaba la flora y fauna de Puerto Rico. Stahl es el autor de “Estudio para la flora de Puerto Rico”, una serie de cinco volúmenes publicados entre 1883 y 1888, sobre las especies botánicas y animales de la isla.
Agustín Stahl murió en Bayamón, el 12 de julio de 1917, a los 75 años. La ciudad de Bayamón convirtió su residencia en un museo abierto al público.
El Dr. Stahl realizó importantes contribuciones en el campo de la ciencia, la educación y la medicina en Puerto Rico. Sin embargo, quizás nunca imaginó el impacto que tendría ese arbolito en la cultura puertorriqueña.
En poco tiempo se hizo una tradición y hoy día es común ver árboles navideños en la mayoría de los hogares puertorriqueños. Sin embargo, más importante que el arbolito físico, su simbolismo de alegría y esperanza siempre perdura.