Los 10 mejores trenes del mundo

unsplash-image-LI9AJXRd284.jpg

Además de los viajes en avión, que regalan unas vistas espectaculares, los trenes también ofrecen unos escenarios que solo por tierra pueden ser apreciados. Desde el ferrocarril más alto del mundo hasta el tren con nombre más antiguo, te presentamos los mejores trenes del mundo, para el 2021, según la revista especializada Condé Nast Traveller.

1.EL TOKAIDO SHINKANSEN DE TOKIO A OSAKA, JAPÓN

En 1964 el primer Shinkansen recorrió esta ruta, pero ahora es posible cubrir los 515 km en solo dos horas y media en el superrápido Nozomi que pasa por el Monte Fuji. Nadie viaja en el Shinkansen para contemplar el paisaje, ya que pasa demasiado rápido para apreciarlo. Sin embargo, la experiencia a bordo de los trenes bala japoneses es inigualable, ya que los pasajeros forman una ordenada fila en el andén, suben en fila india y se sientan en silencio durante todo el viaje.

2.EL EXPRESO TRANSMONGOL DE ULAANBAATAR (MONGOLIA) A PEKÍN (CHINA)

Considerado el padrino de los trenes, el Expreso Transiberiano de Moscú a Vladivostok ocupa el primer lugar en las listas de deseos de la mayoría de los aficionados al ferrocarril. Sin embargo, en términos de paisaje, el tramo más variado y bello del viaje se encuentra a lo largo de la ruta transmongola, que va de Moscú a Pekín, en particular el segmento final. A medida que el tren cruza de Siberia a Mongolia, la tierra se convierte en llanuras rojas resecas con dunas de hierba que se inclinan en el horizonte.

unsplash-image-XVoyX7l9ocY.jpg

3. EL FERROCARRIL DE LA RIVIERA CANNES, FRANCIA A VENTIMIGLIA, ITALIA

Todos los trenes de cercanías recorren esta ruta desde Francia hasta Italia, que comienza en la primera ciudad de la Riviera y termina 90 minutos más tarde en la encantadora y ruidosa ciudad-mercado italiana de Ventimiglia. Abrazando las curvas del brillante mar de Liguria, el tren de dos pisos recorre los escondites costeros menos conocidos, como Cagnes-sur-mer, Juan les Pins y Antibes, y lleva a los pasajeros a través de ciudades y pueblos bañados por el sol, donde las buganvillas se derraman por las paredes de los bloques de apartamentos rosas y amarillos.

4. LA PUESTA DE SOL LIMITADA DE NUEVA ORLEANS A LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS

El tren con nombre más antiguo de Estados Unidos, el Sunset Limited, tarda algo menos de dos días en cruzar el sur desde Nueva Orleans hasta Los Ángeles. Busca un asiento en el vagón panorámico y conoce una muestra diversa de la sociedad estadounidense, desde músicos, profesores y jubilados hasta granjeros, carpinteros amish, ferroviarios y fugitivos. Al pasar por los pantanos de Luisiana, los cactus de Nuevo México y los atardeceres rojos de Arizona, los pasajeros tienen mucho tiempo para leer, tocar la guitarra o ver conejos y águilas reales sobrevolando el cielo.

5. EL TREN SIMPLON-EXPRESS DE VENECIA DE VENECIA, ITALIA A LONDRES, REINO UNIDO

Probablemente el tren más famoso del mundo, y uno de los mejores viajes en tren de Europa, el legendario Orient Express ha sido reimaginado por Belmond para emular la Edad de Oro de los viajes. Viajando en compartimentos privados en los que los paneles de caoba brillan gracias a las múltiples capas de barniz y las camas están recubiertas de sábanas de damasco, los pasajeros pueden disfrutar del antiguo romance de los viajes en tren en el Venice Simplon-Orient-Express.

6. EL FERROCARRIL DE LA MUERTE DE BANGKOK A NAM TOK, TAILANDIA

Durante la Segunda Guerra Mundial, con la esperanza de invadir la India, los japoneses sometieron a los prisioneros de guerra aliados a trabajos forzados para construir un tramo de ferrocarril que conectaba Tailandia con Birmania. Afectados por el cólera, el beriberi, la disentería y el dengue, los hombres construyeron 257 millas de vías férreas en catorce meses. Conocido ahora como el "Ferrocarril de la Muerte", se trata de un hermoso pero sombrío viaje que los pasajeros aún pueden experimentar a lo largo de un segmento restante desde la estación de Bangkok Thonburi hasta la estación de Nam Tok en Kanchanaburi.

7. EL FERROCARRIL QINGHAI-TIBET DE XINING A LHASA, CHINA

Pocos viajes en tren pueden dejarle sin aliento, pero como el ferrocarril Qinghai-Tíbet alcanza su punto máximo a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, la mayoría de los pasajeros sufrirán algo de mal de altura en este extraordinario viaje. Conectando Xining, en la China continental, con Lhasa, en el Tíbet, el ferrocarril más alto del mundo atraviesa un territorio tan traicionero que se consideró una imposibilidad de ingeniería.

8. EL EXPRESO DE MANDOVI DE MUMBAI A MADGAON, INDIA

Con las puertas abiertas de par en par y el aire cálido del mar subiendo por los pasillos, el Mandovi Express tarda algo menos de doce horas en recorrer la costa de Konkan, con el mar de Arabia brillando a un lado y las colinas de Sahyadri ondeando al otro. El tren sale de la terminal Chhatrapati Shivaji Maharaj de Bombay a eso las 7 de la mañana y atraviesa las entrañas de la megalópolis para adentrarse en el campo, a pocos metros de los niños que juegan al cricket y de los granjeros que pastorean sus cabras.

9. EL EXPRESO DE LA REUNIFICACIÓN DE HANOI A DA NANG, VIETNAM

El Expreso de la Reunificación, que parte de Hanoi, recorre todo el país hasta llegar a Ciudad Ho Chi Minh, en el sur, pero el mejor tramo es la primera mitad del trayecto hasta Da Nang. El ferrocarril fue golpeado por las bombas estadounidenses durante la guerra de Vietnam, pero resucitó y reanudó un servicio regular tras la reunificación del país en 1976.

10. EL COHETE RUPERT DE JASPE A PRINCE RUPERT, CANADÁ

El tren Skeena (también conocido como The Rupert Rocket) viaja desde el Parque Nacional de Jasper, en Alberta, hasta los rincones de la Columbia Británica, donde pocos canadienses han estado. Con salidas tres días a la semana, el tren serpentea hacia el noroeste, pasando por el Monte Robson cubierto de nieve -el pico más alto de las Rocosas canadienses-, las montañas Cariboo y ejércitos de abetos Douglas marchando por las laderas.