En 2024 estos serán los mejores lugares para ver las auroras boreales

Redacción Mochileando


Uno de los mejores espectáculos de la naturaleza son, sin dudas, las auroras boreales. Lo mejor de ellas es que, según expertos en astronomía, este próximo 2024 será el año en que más lindas se verán.

De hecho, los especialistas coinciden en que una tormenta solar particularmente intensa -erupciones que impulsan partículas cargadas eléctricamente a gran velocidad lejos del sol- provocó que las auroras boreales se vieran en latitudes mucho más al sur de lo habitual, con avistamientos en Virginia, Arizona y el sur de España.

En 2024, según los expertos entrevistados por la revista National Geographic es posible que veamos aún más auroras en regiones donde normalmente no se observan. Esto se debe a que el Sol está alcanzando el punto álgido (llamado "máximo solar") de su ciclo de aproximadamente 11 años, en el que la actividad solar será mayor.

El ciclo actual del sol, el Ciclo Solar 25, comenzó en diciembre de 2019. Se espera que la actividad en nuestra estrella más cercana alcance su punto máximo antes y más fuerte de lo que NOAA predijo anteriormente al comienzo del ciclo.

Para que sepas dónde se pueden ver las más espectaculares, repasa esta lista:

Finlandia

Los impresionantes paisajes finlandeses y sus auroras son completamente diferentes a los de cualquier lugar del mundo. Para verlas, deber ir a Laconia finlandesa, al norte del país. Rovaniemi es uno de los mejores lugares para hacerlo pues allí se pueden ver auroras hasta 150 noches al año.

Noruega

En Noruega existen dos zonas que destacan por ser las mejores para disfrutar de las auroras boreales. Al norte de la localidad de Tromsø se encuentra la primera de ellas y es un buen punto de partida para explorar la Laponia noruega y el Cabo Norte, uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales.

Islandia

Es uno de los lugares donde las auroras aparecen más cerca de una ciudad, así que en Reikiavik se pueden observar, incluso desde los hoteles. No obstante, lo más recomendable es hacerlo a las afueras, lejos de la contaminación lumínica como donde se encuentra la escultura viajero del sol. También vale la pena acercarse hasta el Parque Nacional de Thingvellir y Vatnajökull, el más extenso de Europa

Suecia

Desde finales de septiembre a principios de marzo hay que viajar a Suecia para ver auroras boreales, concretamente a la Laponia sueca. El Parque Nacional de Abisko es el lugar perfecto para disfrutar al máximo de los verdes, azules y violáceos que iluminan el cielo y desde el que coger el telesilla que conduce hasta la Aurora Sky Station, la estación de observación de auroras boreales de la Laconia sueca.

Alaska

El norte de Alaska es uno de los sitios más privilegiados en el mundo donde la actividad de los destellos danzantes de energía solar se pueden apreciar puesto que los días son cortos y las noches largas. Por eso Alaska es, sin duda, el mejor destino de los Estados Unidos para observarlas, concretamente dos lugares Fairbanks, considerado uno de los mejores lugares del mundo para ver las auroras, y Anchorage, un lugar con una contaminación lumínica bajísima.

Canadá

Yellowknife, en el noroeste de Canadá, es conocida como la capital mundial de la aurora boreal, además de la frecuencia con la que aparecen las luces en este punto del planeta, se puede obtener gran cantidad de información sobre las mismas en el centro Astronomy North. En esta zona del mundo es posible ver los grandes despliegues de auroras boreales desde septiembre hasta marzo.