Las siete maravillas del mundo para el 2021

De las siete maravillas originales, solo una -las Pirámides de Giza, en Egipto- sigue existiendo. Los Jardines Colgantes de Babilonia, el Faro de Alejandría, el Templo de Artemisa, el Coloso de Rodas, la Estatua de Zeus en Olimpia y el Mausoleo de Halicarnaso se han desvanecido en el polvo y la memoria. Estas, en cambio, son siete nuevas maravillas para nuestro tiempo. Son la Acrópolis de nuestros días, el Stonehenge de ahora. Lo que también significa que se pueden ver de primera mano.

las siete maravillas

LAS LÍNEAS NAZCA, PERÚ

Estos enormes geoglifos, grabados a mano en la tierra hace unos 2 mil años, son una de las maravillas más enigmáticas del planeta. Situados en las áridas Pampas de Jumana, en el sur de Perú, los dibujos representan una compleja serie de formas animales, humanoides y geométricas, algunas de unos 300 metros de largo, y están repartidos por 170 kilómetros cuadrados de desierto árido como si se tratara de una extraña y antigua instalación artística. Se han formulado muchas teorías sobre el motivo por el que los habitantes de Nazca crearon obras tan grandes. Sea cual sea su propósito, una cosa es segura: se han vuelto un poco más extraños. En octubre de 2020 se descubrió un nuevo dibujo, un gato de 120 pies tallado en la ladera.


unsplash-image-LCz-NxpXDu4.jpg

GRAN MIGRACIÓN DE ÑUS, TANZANIA Y KENIA

El traslado anual de alrededor de un millón y medio de ñus a través del Serengeti en Tanzania y partes del Maasai Mara en Kenia es un espectáculo increíble. El viaje circular de 1.000 millas es la mayor migración de animales terrestres del planeta. Los rebaños pueden extenderse durante 25 millas, y el suelo tiembla con el estruendo de las pezuñas. Su movimiento fertiliza la tierra y proporciona proteínas vitales para los depredadores. Pero ahora están más amenazados que nunca. Los viajes son uno de los principales motores de la conservación en África, pero Covid-19 ha diezmado el número de visitantes. Sin esos ingresos, los parques de caza luchan por mantener sus fronteras abiertas y la fauna protegida. Los animales africanos necesitan nuestro apoyo y las libras de turismo: no habrá mejor momento que 2021 para presenciar el mayor espectáculo de vida salvaje del planeta.


unsplash-image-ysEBdSQR5wg.jpg

PARQUE NACIONAL DE LOS ARCOS, UTAH (Arches National Park)

Esta extension de rocas rojas no se parece a ningún otro lugar. Con más de 2 mil arcos de arenisca, la mayor concentración del mundo, el lugar es como otro planeta, un enorme jardín de esculturas naturales esculpida por el viento y la lluvia. Y el 2021 es un buen momento para visitarlo. El parque nacional cumplirá 50 años; este lugar es único entre los paisajes del mundo.


unsplash-image-_gKXfbcxkrM.jpg

MONTE FUJI, JAPÓN

Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020 debido al coronavirus, todas las miradas estarán puestas en Japón cuando vuelvan los juegos en el verano de 2021. El país alberga muchas maravillas, pero el Monte Fuji encabeza la lista. Se eleva a más de 3 mil metros de altura en la isla de Honshu, a unos 100 kilómetros al oeste de Tokio, tiene una forma cónica casi perfecta y es un símbolo de Japón, que ha inspirado a innumerables poetas y artistas a lo largo de los siglos.


unsplash-image-eNoeWZkO7Zc.jpg

GRAN COLISIONADOR DE HADRONES, SUIZA (Large Hadron Collider)

Últimamente se habla mucho de que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) -el principal triturador de átomos del planeta- ha entrado en contacto con un universo paralelo. Es una tontería, aunque los científicos están tratando de demostrar la existencia de otras dimensiones, de ahí la confusión. Pero sí demuestra lo absolutamente increíble que es esta máquina, diseñada para hacer chocar las partículas subatómicas, los componentes básicos del universo, a un 99,999999 por ciento de la velocidad de la luz. La verdadera maravilla del LHC son las preguntas que plantea. Hace miles de años los seres humanos hicieron fuego por primera vez. Ahora, estamos construyendo máquinas que investigan los orígenes mismos de la realidad.


unsplash-image-XzNNcijgEHE.jpg

SELVA AMAZÓNICA, BRASIL

Para la Amazonia brasileña, el 2020 fue el peor año en más de una década. Bajo la dirección del presidente Bolsonaro, la deforestación de la mayor selva tropical del planeta se acelera año tras año. Pero la Amazonia necesita sobrevivir. Se dice que alberga unos 400.000 millones de árboles, esenciales para ayudar a combatir el calentamiento global, junto con el 10% de las especies del mundo. Un 6% del oxígeno del planeta se produce aquí, mientras que una quinta parte del agua dulce se almacena en su cuenca. Sorprendentemente, el 25% de todos los medicamentos recetados se derivan de las plantas de la selva tropical, y sin embargo menos del 5% han sido estudiados por su potencial medicinal.


unsplash-image-uxyDxSsKIY4.jpg

PIEDRAS DE CALLANISH, ESCOCIA

En 2021 será un buen momento para viajar de forma local y remota, y las Piedras de Callanish -en la isla escocesa de Lewis- cumplen ambos requisitos. Aunque Stonehenge es más grande, se cree que este anillo neolítico de 13 piedras en pie, construido hace unos 5 mil años, es anterior a él y está lleno de tanto misterio. Las leyendas hablan de gigantes petrificados, seres sobrenaturales y, más recientemente, si eres fan de Outlander, de un portal en el tiempo. En realidad, nadie sabe por qué fueron puestos aquí.