¿Cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo para el 2022?
Redacción Mochileando
Tres pasaportes asiáticos le dan a sus ciudadanos mayor libertad para viajar por todo el mundo que los de cualquier otro país, según un nuevo informe trimestral publicado por la empresa londinense de asesoramiento sobre ciudadanía y residencia global Henley & Partners.
Japón ahora supera a Singapur y Corea del Sur al ofrecer a sus titulares acceso sin visado o con visado a la entrada a un número récord de 193 destinos en todo el mundo, frente a los 192 de los otros dos líderes.
Alemania y España están empatados con 190 destinos, seguidos de Finlandia, Italia y Luxemburgo con 189. Luego, Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia están empatados en el quinto puesto, mientras que Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido ocupan el sexto lugar. Nueva Zelanda y Estados Unidos aparecen en el séptimo lugar junto a Bélgica, Noruega y Suiza.
Los ciudadanos afganos vuelven a ocupar el último lugar del índice, y solo pueden acceder a 27 países sin necesidad de un visado previo. Sin embargo, a medida que se reducen las restricciones de viaje, hay signos esperanzadores de que los pasaportes de menor rango están empezando a recuperar peso.
Los titulares de pasaportes indios tienen ahora una libertad de viaje similar a la que disfrutaban antes de la pandemia, según el informe, con acceso sin restricciones a 57 destinos en todo el mundo (frente a solo 23 destinos en 2020). Debido a la invasión de Ucrania, los titulares de pasaportes rusos están más aislados del resto del mundo que nunca.
El índice no tiene en cuenta las restricciones temporales ni los cierres del espacio aéreo, por lo que, aunque el pasaporte ruso ocupa actualmente el puesto 50 del índice, con una puntuación de 119 sin visado o sin visado a la llegada, la realidad es que los ciudadanos rusos tienen prohibido el acceso a muchos de esos destinos.