¿Por qué es importante subir las ventanillas en el avión?

Redacción Mochileando


Sin importar las veces que viajemos, las normas de seguridad varían cada cierto tiempo de acuerdo a las aerolíneas. Colocar los electrónicos en modo avión, mantener tu artículo personal bajo el asiento, colocarte el cinturón, son algunas de las cosas que se comparten sin importar por donde viajemos.

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué nos piden dejar las persianas abiertas durante ciertos momentos? Esta es una de las normas de seguridad que dependen de la política de cada compañía, pero que se recomienda siempre seguir.

Aunque la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no regula esta norma, alienta a cada aerolínea a tomar las medidas pertinentes, sin dejar de lado sus estándares. Algunas, lo han acogido como algo más que se discute en los anuncios al abordar, como United Airlines.

¿Por qué deberíamos seguir la instrucción? Siempre se tiene presente la seguridad de los pasajeros, por esto se siguen creando nuevas medidas continuamente. Usualmente, durante el vuelo las personas mantienen sus ventanillas cerradas para poder descansar, entre otros motivos. De ahora en adelante, se expresa la importancia de mantenerlas arriba antes y durante el despegue; incluso, al aterrizar.


El misterio es nada más y nada menos que concientizar sobre el manejo de emergencias. Un representante de “Flight Safety Foundation” comentó en una entrevista con Traveler: “Desde el punto de vista de la seguridad, las persianas abiertas ayudan a mejorar la prevención. Por ejemplo, durante una evacuación de emergencia, los auxiliares de vuelo o pasajeros deben poder ver el exterior para determinar si es seguro abrir las salidas de emergencia”.

Más allá, también resulta un beneficio a las personas de rescate; ya que para analizar la situación dentro del avión se necesita visibilidad al interior. Incluso, facilita detectar alguna avería o agilizar una evacuación.

La seguridad de sus pasajeros siempre será la prioridad de las aerolíneas, así que no hay censura cuando se trata de compartir cada precaución que se conozca. Aun así, aparte de ser una cuestión de seguridad, como pasajeros buscamos la manera de disfrutar nuestro tiempo de vuelo, así que no te pierdas la vista, incluso en la noche el cielo es todo un espectáculo.