Conoce el nuevo permiso para viajar a Europa
Redacción Mochileando
A partir de 2024, los ciudadanos que deseen viajar a Europa deberán llenar la nueva autorización ETIAS para poder ingresar. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, se ha ido perfeccionando desde el 2018 y ya finalmente entrará en vigor.
Este permiso controla el movimiento migratorio entre el Área de Schengen, zona de 26 países donde puedes moverte libremente. Se conoce que para viajeros de América Latina y Estados Unidos se puede ingresar a Europa sin visado hasta 90 días.
A partir del próximo año deberán llenar esta autorización. Aunque suene tedioso, no hay razón para estresarse, llenar el permiso será sumamente sencillo y aquí te informaremos sobre todo lo que necesites saber.
¿Qué es ETIAS?
Lo primero que debes saber es que ETIAS no es una visa. Para obtenerlo no deberás ir al consulado ni ofrecer extensa información como lo requiere el proceso del visado. Además, el beneficio de ETIAS es que la contestación se presenta en minutos. La solicitud se llenará en línea, donde se completará información personal básica y algunas preguntas de seguridad.
En otras palabras, es un tipo de autorización y permiso que facilitará el proceso de presentarse en las fronteras. Tramitar el permiso tendrá un costo de 7 euros para los viajeros entre 18 y 70 años, menores de edad estarán exentos del pago.
¿Cómo funcionará?
Luego de llenar el formulario, la información será verificada por los sistemas de información de la Unión Europea. De ser autorizado, se tardará un par de minutos. De tener un problema con el formulario o alguna información provista, el permiso puede tardar hasta 30 días.
Cuando se trata de la seguridad en la frontera, el desconocimiento sobre los viajeros que no necesitan visa suele presentar una desventaja para la Unión Europea. Con este nuevo procedimiento, les brinda cierto control sobre los riesgos que supondría algunos de los visitantes.
¿Qué países necesitarán ETIAS y cúales serán exentos?
El documento aplicará a ciudadanos que no necesitan visas para el Área de Schengen. Los países de América que no aplican para el permiso son los siguientes: Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam. Mientras que algunos de los que sí necesitarán del permiso son Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Honduras, México, entre otros.