Comienzan las nuevas restricciones en Europa para turistas procedentes de Estados Unidos

REDACCIÓN MOCHILEANDO

unsplash-image-AKYjr-kmYtQ.jpg

Si estás pensando irte de vacaciones próximamente, tus opciones en Europa pueden ser menos. Hace unos días el Consejo Europeo de la Unión Europea, uno de los órganos de gobierno de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), retiró a Estados Unidos de su "lista segura", un documento de países que pueden viajar a destinos europeos sin restricciones.

Estados Unidos figuraba en la lista de países seguros de la UE desde junio, pero como el número de casos de COVID-19 empezó a aumentar con la propagación de la variante Delta, el Consejo Europeo recomendó a sus países miembros que impusieran restricciones de entrada más estrictas a los visitantes procedentes de Estados Unidos. La recomendación no es absoluta y cada país debe decidir si la sigue, pero muchos ya decidieron reforzar sus fronteras.

En un comunicado de prensa la semana pasada, el Ministerio de Justicia de Suecia anunció que restringiría la entrada a los ciudadanos estadounidenses a partir del 6 de septiembre, "basándose en la información del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) sobre la situación epidemiológica gravemente deteriorada" en el país. Esto significa que los viajeros estadounidenses ya no pueden entrar en Suecia a menos que sea por razones de viajes esenciales, incluso si están vacunados. El portavoz del ministerio dijo que el gobierno de Suecia estaba estudiando la posibilidad de permitir exenciones para los viajeros vacunados de algunos países, pero que volvería a tomar una decisión "en una fecha posterior".

unsplash-image-Pcs3mOL14Sk.jpg
unsplash-image-_BBlUZhRzjg.jpg

Mientras, Bulgaria clasificó a Estado Unidos como país de "zona roja" y prohibió a los viajeros no esenciales, incluso si están vacunados, según la embajada de EE.UU. en Bulgaria. "Según la orden del Ministerio de Salud de Bulgaria, los países se clasifican como zonas verdes, naranjas o rojas en función de su riesgo de COVID-19", estableció la embajada en declaraciones escritas. "Eso significa que las personas que llegan de Estados Unidos, independientemente de su ciudadanía, tienen prohibida la entrada en Bulgaria a menos que cumplan una excepción", lee la orden. Las excepciones incluyen ser un ciudadano de Bulgaria que viaja desde los Estados Unidos o ser un trabajador esencial.

Entre tanto, Noruega anunció igualmente que ya no permitiría la entrada de visitantes procedentes de los estados, aunque estén vacunados, "a menos que el viajero reúna los requisitos para una excepción de viaje, como es el caso de los familiares cercanos y las personas con una relación establecida con un residente de Noruega, o si son estudiantes que vienen a Noruega para iniciar un programa de estudios". Los ciudadanos estadounidenses que reúnan esos requisitos y puedan viajar a Noruega deben estar en cuarentena de 10 días en un hotel designado a esos fines, pagando los gastos (que son, aproximadamente, 60 dólares por noche, según la Embajada de Estados Unidos en Noruega).

A finales de agosto, Italia anunció que los viajeros estadounidenses deben presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 recibido como máximo 72 horas antes de su llegada y una prueba de vacunación para entrar en el país sin pasar la cuarentena. Este cambio entró en vigor el 31 de agosto y será el protocolo hasta al menos el 25 de octubre.

unsplash-image-inbePXjTh-A.jpg

Italia permite la entrada de viajeros no vacunados procedentes de EE.UU., pero deben permanecer en cuarentena durante cinco días y presentar un resultado negativo de la prueba al final del aislamiento, un requisito que se aplica a cualquier persona de seis años o más. Antes de que estos nuevos requisitos entrasen en vigor la semana pasada, los residentes estadounidenses que viajasen a Italia debían mostrar uno de los siguientes requisitos: prueba de vacunación, prueba de recuperación o un resultado negativo reciente de la prueba de COVID-19.

Incluso antes del anuncio del Consejo de la Unión Europea del 30 de agosto, varios países europeos establecieron restricciones y requisitos de entrada para los que viajan desde EE.UU. Por ejemplo, a mediados de agosto, Alemania anunció que los viajeros procedentes de EE.UU. deben vacunarse o enfrentarse a una cuarentena de 10 días a su llegada. Pero otros están creando ahora más requisitos para mantener a sus ciudadanos a salvo.

A principios de septiembre, los Países Bajos clasificaron a los Estados Unidos como zona de alto riesgo, lo que significa que los viajeros solo pueden entrar en los Países Bajos si están totalmente vacunados y presentan una prueba negativa. Incluso en ese caso, los viajeros deben permanecer en cuarentena durante 10 días, aunque ese periodo puede reducirse a cinco días si presentan un resultado negativo en la prueba.

Independientemente del lugar de Europa al que tenga previsto viajar, debe comprobar que su vacuna está incluida en la lista de vacunas aprobadas por la U.E. Las vacunas autorizadas para su uso en la U.E. incluyen a Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson.