Tarjetas de Crédito que incluyen seguros de viajes
Redacción Mochileando
Este artículo contiene enlaces de 3rd parties de los cuales podríamos beneficiarnos económicamente.
Viajar puede ser divertido y emocionante, pero muchas cosas pueden salir mal en un viaje. Hay cancelaciones y retrasos de vuelos, pérdida de equipaje e, incluso, la terrible realidad de contraer COVID-19 lejos de casa. Invertir en un seguro de viaje puede aliviar el miedo a estas situaciones. Pero, a veces, las protecciones que ofrecen las compañías de seguros de viaje son las que ya obtienes gratuitamente de tu tarjeta de crédito.
Solo por cargar el viaje a tu tarjeta de crédito, puedes tener derecho a una cobertura que no sabías que tenías. Como ocurre con los seguros de viaje de terceros -y básicamente con cualquier seguro- se aplican muchos términos y condiciones, hay normas tras normas, y los reembolsos de COVID son un tema muy importante.
La mayoría de las tarjetas de crédito -pero no todas- ofrecen varios seguros de viaje implícitos como ventaja por ser titular de la tarjeta. Estos seguros suelen activarse cuando se cargan viajes a la tarjeta de crédito o se utilizan puntos para viajar a través de un programa de puntos de la tarjeta. Estas coberturas se denominan colectivamente protecciones de viaje en la literatura de las tarjetas de crédito. Normalmente, al buscar las coberturas de viaje que ofrece tu tarjeta de crédito, las encontrarás agrupadas bajo un cartel o epígrafe denominado Protecciones de viaje.
Algunas de las mejores tarjetas de crédito para viajes ofrecen un seguro como parte de sus beneficios habituales. Otras no. Dependiendo de la tarjeta de crédito, puedes tener derecho a alguna compensación en virtud de los siguientes seguros:
Evacuación de emergencia y transporte: si te enfermas durante el viaje y necesitas viajar para tratamiento médico
Interrupción y cancelación del viaje: si tienes que cancelar o acortar tu viaje debido a circunstancias imprevistas específicas
Prestación médica y dental de urgencia: si necesitas servicios médicos u odontológicos de urgencia durante un viaje cubierto
Seguro de Accidentes de Viaje: si resultas gravemente herido, mutilado o mueres durante el viaje
Retraso en el viaje: si tu compañía aérea se retrasa más de un número determinado de horas
Retraso del equipaje: si tu equipaje llega con retraso, más allá de un número determinado de horas
Pérdida de equipaje: si tu equipaje se considera perdido definitivamente
Seguro de coche de alquiler: si alquilas un auto a más de un número determinado de kilómetros de tu hospedaje y sufres un robo o un daño en el carro de alquiler que tú no hayas causado
De nuevo, es importante tener en cuenta que no todas las tarjetas con seguro de viaje incluyen todas estas coberturas. Cada una es diferente. Además, si contratas un seguro de viaje de terceros, puedes incluir o no protecciones específicas (y motivos cubiertos) que no tengas ya con tu tarjeta de crédito.
¿Recuerdas aquellos folletos que te llegaron por correo cuando recibiste tu tarjeta de crédito? Seguramente dentro de esos papeles había una práctica "Guía de prestaciones" que detallaba los seguros de viaje de tu tarjeta de crédito. Afortunadamente, la mayor parte de esta información todavía puede recuperarse en línea al entrar en la cuenta de tu tarjeta de crédito o incluso haciendo una simple búsqueda en Google.
Cada tarjeta de crédito es única en sus beneficios, y eso incluye los seguros de viaje. Algunas tarjetas, como la Citi Premier Card, que es la mejor de su clase en cuanto a la protección de la garantía ampliada en las compras y es estupenda para ganar puntos en los viajes, viene con cero protecciones de viaje. En el extremo opuesto, la Chase Sapphire Reserve tiene el conjunto más completo de protecciones para viajes, que van desde el seguro hasta el seguro de alquiler de coches como cobertura principal.
A continuación se muestra una tabla de seis tarjetas de crédito de viaje y los seguros que ofrecen y no ofrecen.
Dentro de cada casilla de este cuadro hay más capas de complejidad. A menudo, tienes derecho a coberturas detalladas solo en circunstancias específicas conocidas como "razones cubiertas". Además, varias tarjetas pueden ofrecer la misma protección, por ejemplo, "Protección contra retrasos en el viaje", pero cada una puede definir un retraso de forma diferente (por ejemplo, 6 horas frente a 12 horas) y, por tanto, puede limitar los reembolsos a cantidades diferentes. Del mismo modo, mientras que algunas pólizas de seguro de coche de alquiler, como la Chase Sapphire Reserve, ofrecen una cobertura primaria, otras solo ofrecen una cobertura secundaria (lo que significa que tendrías que pasar primero por tu propio seguro de auto). Además, algunas pólizas pueden excluir los viajes a determinados países.
En otras palabras, hay que leer la letras pequeñas.
Para empezar, el seguro de viaje de tu tarjeta de crédito no es una póliza para los gastos relacionados con COVID-19. Sin embargo, puedes encontrar cierta cobertura del virus dentro de las pólizas de Cancelación e Interrupción de Viaje en determinadas tarjetas.
O sea, si decides cancelar tu viaje a causa del COVID, no estarás cubierto. Sin embargo, si te enfermas durante el viaje, puede haber alguna cobertura. Una vez más, esto requerirá la lectura de la letra pequeña de la Guía de Beneficios de tu tarjeta de crédito específica.
Los seguros de viaje de las tarjetas de crédito son complicados, y las políticas difieren según la tarjeta. Sin embargo, vale la pena descifrar las coberturas de tu tarjeta para saber exactamente a qué tienes derecho como titular antes de reservar tu próximo viaje.