Fui a Colombia por 12 días, solo gasté $750 USD y la pasamos brutal... ¡Sí se puede!
¡Es increíble cuando uno realiza que sí es posible viajar sin gastar una fortuna! Mi viaje duró 12 días, visité Cartagena, Medellín y Bogotá.
¿Qué necesité para ir a Colombia?
Visa: Con Pasaporte (Ciudadanos Americanos). ¡NO necesitamos Visa!
Hospedaje: Utilicé AirBnB, en promedio todos costaron menos de $40 por noche.
Moneda: 3,280 Pesos Colombianos = $1, sujeto al cambio en la bolsa de valores. Pero en general con el dólar ganamos.
Presupuesto: $750
¿Cómo lo hice? Aquí les dejo el itinerario que preparé:
CARTAGENA
Estuve 3 días. Una recomendación (muy personal), con 2 días es suficiente y más si llegas temprano que fue mi caso. Del aeropuerto al Felipe de Barajas son como 15-20 minutos hacia el centro de la ciudad.
Desde el Airbnb en el que me hospedé fui caminando al Castillo San Felipe de Barajas y de ahí también se camina hasta los Zapatos Viejos (3 minutos aproximadamente). Luego tomé un taxi (nos cobraron $5 por llevarnos) hasta la Torre del Reloj. Ya una vez aquí todas las atracciones las pudimos visitar caminando. Yo utilicé Rome2rio para moverme y me funcionó de show. Obviamente, siempre es bueno preguntar a los locales, pues nadie mejor que ellos para ayudarte.
Todo lo antes mencionado lo recorrimos en un solo día. Al día siguiente fuimos a ver las playas y continuar recorriendo las calles del casco histórico el cual es muy bonito y muy parecido al Viejo San Juan en Puerto Rico. Recomendación para comer, Restaurante Espíritu Santo es delicioso y súper económico.
MEDELLÍN
Estuve 4 días. Una vez llegas al aeropuerto de Medellín, te tocará tomar un taxi para poder llegar al hospedaje si es que decides quedarte en el área turística (lo más recomendable), y toma aproximadamente una hora de camino. La mejor forma de hacerlo es utilizar un taxi colectivo el cual te va a dejar en la parada de San Diego y de ahí tomar otro taxi hasta tu hospedaje. Aproximadamente son 37,000 COP por persona en colectivo ($12 dólares) si tomas el taxi directo son 75,000 COP ($25-$30 dólares).
Una vez en Medellín puedes visitar el pueblito paísa y comerte una deliciosa bandeja paisa. Ir al Guatapé es obligatorio. La vista desde el Peñol es espectacular y su pueblito es HERMOSO. Para llegar al Peñol se pueden ir en bus (el cual es muy económico y te deja relativamente cerca), así te tomas tu tiempo en explorar todo. Si decides comprar una excursión, lo ideal es que llegues al parque el poblado pues allí tienen múltiples opciones económicas. De igual manera, siempre es bueno buscar en varias páginas y comparar precios. No dejes de montarte en las chivas.
Otra cosa que debes tener en su lista es la Comuna 13, no solo por sus pintorescas calles, sino por la historia que viene con ella. Procura buscar un guía de la misma comuna para apoyar lo local. Quién mejor que ellos para mostrarte su comuna y la historia tal cual. No olvides pasar por Doña Alba y pedir una rica paleta de frutas (muy refrescante para el calor).
Cerca de la comuna se toma un bus que te dejará en la estación del metro cable, tómalo y da una vueltita. El mismo es muy impresionante. Una vez pagues el boleto puedes tomar el tren hacia la parada universidad la cual queda cerca del Parque Explora, el Jardín Botánico, el Planetario, y el Acuario, entre otros. Puedes ir a Cuidad del Río y comer en La Hacienda (¡¡¡Señoreeeeeees es espectacular!!!). En ese mismo lugar puedes aprovechar y entrar al Museo de Arte Moderno. Luego puedes tomar un taxi hacia el Museo del Castillo. Este es extraordinariamente hermoso y tiene una historia maravillosa. Para aquellas mochileras con niños, yo me volví loca comprando cosas para el cumpleaños de mi pioja pues tienen de todo. Unos precios extremadamente baratos 😂😂😂 ¡No pude evitarlo!
Utilicé como medio de transporte, taxis, bus, metro cable. Recuerden visitar Plaza Botero, Museo Antioquia, Catedral Metropolitana, Palacio de la Cultura, Plaza Cisneros, Parque Berrio, Parque Boliva, todo esto es posible hacerlo caminando. Algo bueno de Medellín es que los taxis tienen taxímetro que no te van a cobrar ni más, ni menos sino lo que es, no son costosos.
BOGOTÁ
Estuve 5 días en Bogotá. Me quedé cerca de La Monserrate. El aeropuerto queda aproximadamente a 30 minutos en taxi. Para llegar a la Monserrate literalmente caminé desde mi Airbnb hasta allá. Una vez allí, pagamos el Funicular para subir y bajar, El clima es frío allá arriba así que debes ir abrigado. La vista es HERMOSA. Para ir a Zipaquirá (catedral de sal), fuimos en taxi hasta la estación de autobuses (puedes llegar a la estación Portal Norte o Salitre, a donde yo llegué). Desde allí tomamos un bus hasta Zipaquirá, todos están identificados, así que no tendrás problemas (Zipa). De igual manera, llegamos a Villa de Leyva (por bus), desde la estación del Salitre. Es muy recomendable madrugar para irse en el bus de las 7:30am. Nosotros llegamos a las 7:40am y tuvimos que esperar el bus de las 8:45am. Nos tiramos la misión de ir y virar el mismo día, pero si quieren y pueden, lo mejor que pueden hacer es quedarse allá al menos un día. Ese pueblito tiene mucho que ofrecer y es bello. Una vez allí, pueden ir al museo del cacao, casa de terracota, pozos azules, lago entro otras cosas. En lo personal solo visité sus museos, plazas y la casa de terracota pues teníamos el tiempo limitado ya que nos íbamos el mismo día de regreso para Bogotá. También recuerden visitar el Museo de Oro.
Lo mejor de todo es que solo se fueron aproximadamente $750 DÓLARES por persona con boletos aéreos (San Juan, Puerto Rico a Colombia, ida y vuelta plus vuelos dentro de Colombia), hospedaje (Airbnb), transporte, 2 comidas fuera (almuerzo y cena) compra pues para hacer desayuno en los Airbnb, giras y las compritas que hicimos por el lao’.
¡Amé Colombia! Y sí… no necesitas una fortuna para disfrutarla.
Yariminette Delgado es una mochileara puertorriqueña.