Descuentos y beneficios para viajeros con discapacidad motora
Uno de los temas de los cuales se habla muy poco es el turismo accesible para personas con discapacidades motoras.
Sin embargo, existen muchísimos descuentos que pueden ayudarte si eres un viajero con alguna discapacidad motora. Hasta en los lugares que menos imaginas. El paso más importante es siempre preguntar ante cualquier duda. Llevar contigo y mostrar tu carnet o evidencia que certifique tu condición es normalmente requerido.
Algunos de estos descuentos son:
Trenes:
Eurorail y los trenes regionales europeos ofrecen descuentos, servicios especiales y “upgrades” de cabina sin costo adicional para viajeros con discapacidades motoras. Es muy importante que indiques tus necesidades al momento de hacer la compra de los boletos en línea o en los mostradores de las estaciones.
La red de trenes de Estados Unidos de América Amtrak ofrece un 15% de descuento al presentar tu carnet.
En el continente asiático países como Japón, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Taiwán, Corea del Sur y territorios como Hong Kong y Macau ofrecen descuentos y servicios similares a los europeos. Es muy importante tomar en consideración el factor idioma. La mayoría de las compañías de trenes tienen páginas en inglés que facilitan el proceso.
Museos y atracciones:
Torre Eiffel: Personas con carnet de discapacidad tienen un descuento de 7 euros en la entrada. Costo final 4 euros vs. 11 euros del costo regular por persona.
Museo de Louvre: La entrada es gratuita para la persona con discapacidad y un acompañante. Las personas en sillas de ruedas podrán ver la Mona Lisa mucho más cerca que el público en general y tener acceso a una fila (cola) rápida.
Palacio de Versalles: La entrada es gratuita para la persona con discapacidad y un acompañante.
Museos del Vaticano: Ofrecen entrada gratuita a todas las personas que presenten su carnet.
Museo de la Acrópolis en Atenas: Permite un acompañante sin pagar para las personas con discapacidad y acceso prioritario a las filas (colas) rápidas.
El Museo de Van Gogh en Amsterdam: Permite un acompañante sin pagar para las personas con discapacidad y acceso prioritario a las filas (colas) rápidas.
National Gallery de Londres: Entrada gratuita. Preferencia de acceso en la fila (cola).
British Museum en Londres: Entrada gratuita. Preferencia de acceso en la fila (cola).
El Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos de América: Ofrece el "America The Beautiful Access Pass" a los residentes discapacitados, el mismo brinda acceso gratuito por vida a todos los parques nacionales y tierras recreativas federales. Incluye tres acompañantes sin costo adicional.
The Israel Museum en Jerusalén: Entrada gratuita. Preferencia de acceso en la fila (cola).
Museo de la Reina Sofía en Madrid: Gratuito y permite un acompañante sin pagar y acceso prioritario a las filas (colas) rápidas.
Museo del Prado en Madrid: Gratuito y permite un acompañante sin pagar y acceso prioritario a las filas (colas) rápidas.
Venecia: La inmensa mayoría de los museos son gratuitos para las personas que muestren su carnet y permiten un acompañante sin pagar.
Buses
Sightseeing Bus: La inmensa mayoría de estos buses que te permiten subirte y bajarte en las paradas que quieras mientras das el recorrido a las ciudades ofrecen descuentos a personas con carnets de discapacidad. Los descuentos varían por ciudades.
Probablemente, la mejor recomendación es siempre validar en línea cuáles son los posibles descuentos y beneficios que puedes obtener en el lugar que vas a visitar antes de irte de viaje. Muchas ciudades ofrecen los City Pass que es un pase ilimitado a ciertas atracciones, servicios y museos, muchos de estos pases tienen descuento.