Nueva herramienta ayuda a pasajeros con atrasos y cancelaciones en los vuelos

Redacción Mochileando

Las cancelaciones de vuelos y los retrasos sufridos por millones de estadounidenses este año han llevado al Departamento de Transporte de Estados Unidos a intervenir. A los expertos les preocupa cómo afectará al servicio de atención al cliente de las aerolíneas y a los centros de llamadas, al menos a corto plazo.

El Departamento de Transporte (DOT) recibió 5.862 reclamaciones en junio, un aumento del 34% respecto a mayo. El secretario del DOT, Pete Buttigieg, informó de que el 3.2% de los vuelos nacionales fueron cancelados en el primer semestre de 2022 y cerca del 24% sufrieron retrasos.


Para estimular las mejoras en el servicio de las aerolíneas, Buttigieg escribió a los directores generales de las 10 mayores aerolíneas de EE.UU. y les pidió que

  1. Mejoraran el servicio al cliente de las aerolíneas.

  2. También pidió a las aerolíneas que reduzcan los horarios de vuelo para que se ajusten mejor a la capacidad del personal

  3. Que aumenten la contratación -con una compensación más competitiva para los empleados- para atraer a más trabajadores.


El Departamento de Transporte (DOT)

puso en marcha un panel de control público

El cual compara los derechos de los pasajeros de cada compañía aérea según los planes de servicio al cliente de las aerolíneas, documentos que éstas deben presentar y mantener ante la agencia federal por ley.

El panel interactivo muestra a los pasajeros varados lo que las aerolíneas se han comprometido a proporcionarles

  1. Reembolsos

  2. Comidas

  3. Estancias en hoteles- en sus circunstancias individuales.

"El nivel de perturbación que los estadounidenses han experimentado este verano es inaceptable", dijo Buttigieg en una carta a los directores generales de las aerolíneas. "Cuando los pasajeros experimentan cancelaciones y retrasos, merecen una información clara y transparente sobre los servicios que su aerolínea proporcionará, para hacer frente a los gastos e inconvenientes derivados de estas interrupciones".

Buttigieg recordó a los consejeros delegados que el Departamento de Transporte está impulsando actualmente una nueva normativa para que las aerolíneas ofrezcan a los pasajeros unas reglas de compensación más claras cuando se produzcan interrupciones. Además, la agencia está "contemplando" nuevas regulaciones para ampliar los derechos de los pasajeros durante las interrupciones de los horarios.

De momento, recomendó a las aerolíneas que evalúen sus planes de servicio al cliente para asegurarse de que ofrecen "comodidades adecuadas" a los pasajeros que deben soportar las interrupciones. Como mínimo, deberían proporcionar a los pasajeros vales de comida cuando se retrasen tres horas por circunstancias que estén bajo el control de las aerolíneas y vales de hotel cuando se queden tirados en los aeropuertos durante la noche. Algunas compañías aéreas ya han respondido con planes para mejorar el servicio al cliente.


Si tiene problemas para obtener un reembolso que cree que tiene derecho a recibir, puede presentar una queja ante el DOT.