Estados Unidos deja sin efecto recomendación global de no viajar al extranjero

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América relajó ayer la alerta a sus ciudadanos sobre viajes al extranjero, esto luego de 5 meses.

shutterstock_403443151.jpg

Luego de 5 meses

Estados Unidos relaja sus advertencias sobre viajes

El pasado 19 de marzo de 2020 el Departamento de Estado había emitido una alerta general nivel 4, recomendándole a todos los ciudadanos estadounidenses evitar viajes a cualquier país extranjero. A partir de ahora las alertas volverán a funcionar por país, como lo era antes de la irrupción en escena del COVID19.

“Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potencialmente deteriorándose en otros, el Departamento vuelve a su sistema previo de niveles de recomendaciones de viaje específicos para países”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.


PRECAUCIÓN Y RESPONSABILIDAD

Cada ciudadano

Tiene el deber de mantenerse informado respecto a las alertas de viajes

Las alertas de viajes del Departamento de Estado funcionan en coordinación con las alertas del Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que monitorea muy de cerca la evolución de la pandemia a nivel mundial. No obstante, las alertas del Departamento de Estado no sólo se limitan a factores de salud, sino que las mismas toman en cuenta información sobre seguridad, movilidad, eventos atmosféricos, estabilidad política y económica de los países, entre otras consideraciones.

A pesar de la eliminación de la alerta generalizada que recomendaba no viajar, más de 50 países siguen en nivel de alerta máxima. La mayoría de los países se encuentran en el nivel 3 que le sugiere a los ciudadanos reconsiderar su viaje para fechas más adelante.

La relajación de la Alerta Nivel 4 no cambia el panorama actual en el cual el pasaporte estadounidense esta prohibido de entrar en cerca del 85% de los países del Mundo. Sin embargo, este paso anticipa la apertura paulatina de muchos destinos en los próximos meses.