Cartagena de Indias: La ciudad llena de colores

Nota del editor: Esta es la primera nota de la serie de Colombia en tiempos de pandemia

Los locales, y también turistas, que visitan el Viejo San Juan conocen las maravillas del antiguo casco de la capital puertorriqueña. Pareciera que los españoles, en su época de oro y conquistas, ordenaron la construcción de una réplica de la zona vieja de San Juan, pero sin las calles adoquinadas y sin las inclinaciones o las famosas cuestas como en la calle Norzagaray.

Mochileando_Puerto_Rico-7.JPG

Cartagena

Es una de las ciudades más hermosas de América

Cartagena de Indias, al norte de Colombia y capital del departamento de Bolívar, es una ciudad en las costas del Mar Caribe que ofrece un encanto que pocos lugares regalan a sus visitantes. Rodeada de varias islas, como las más reconocidas San Andrés y Providencia y las Islas del Rosario, esta localidad invita a los turistas a pasar unos días de relajación, descanso, con una amplia oferta gastronómica y lo mejor de la zona noroccidental colombiana, las playas de agua cristalina en el Caribe.

Este maravilloso destino debe ser visitado por más de tres días para que puedas conocerlo; no solo debes ir a la ciudad amurallada, donde están la mayoría de los puntos turísticos, sino que también debes recorrer la zona comercial con edificios tipo rascacielos que se pudiesen confundir con los de Miami, Florida. Dentro de las murallas hay decenas de hoteles y alojamientos para hospedarse, lo que es recomendable para que puedas caminar y descubrir los rincones mágicos.

Mochileando_Puerto_Rico-19.JPG

Su zona moderna

No tiene nada que envidiarle a Miami

Como si fuera poco, Cartagena fue inspiración para el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982; fue en este lugar que se desarrolló como escritor en las mesas de redacción del periódico El Universal. De hecho, sus restos descansan en la Universidad de Cartagena. Ahora tienes una buena excusa para leer su famosa obra El amor en los tiempos de Cólera.

La belleza de Cartagena, junto a su historia, hicieron que en 1984 fuera declarada, por la UNESCO, Patrimonio Histórico de la Humanidad. Sí, Cartagena se puede visitar durante todo el año porque su clima es relativo al del Caribe; sus temperaturas alcanzan los 84 grados. Te recomendamos ropa cómoda y unos buenos tennis que te garanticen largas caminatas por el casco histórico.

Durante la pandemia, como en otros destinos, Cartagena ha visto una reducción de turistas, pero los locales se obsequian a sus visitantes las mejores sonrisas y recomendaciones para el disfrute de la ciudad. Eso sí, debes saber que los vendedores callejeros harán hasta lo imposible para que le compres sus productos; desde los famosos sombreros, que puedes conseguir en $8 estadounidenses, hasta memorias USB, navajas de afeitar y las frutas de las reconocidas palenqueras, las animadas mujeres que si le compras, posan para una foto con sus vistosos vestidos. Ahora bien, trata de darle una propina porque si no, muy seguramente te la pidan.

Mochileando_Puerto_Rico-43.JPG

La palenqueras

Patrimonio de la Ciudad

Los balcones llenos de flores son el lugar perfecto para las fotos. Para buscar los mejores, los más recomendable es que te levantes bien temprano en la mañana y ya a las 6:30 estés en la calle para caminar y ubicar los edificios más coloridos. De esta forma, obtendrás buenas imágenes sin el típico bullicio cartagenense.

En 2020 el restaurante Celele fue escogido entre los mejores 50 de América Latina, pero si quieres un excelente restaurante con menos presupuesto te recomendamos Orígenes. Una experiencia espectacular.

Te recomendamos, también, visites el Castillo San Felipe de Barajas, del siglo 17 y muy parecido a El Morro, pero más pequeño; las iglesias coloniales, el barrio Getsemaní, la Torre del Reloj, el centro comercial La Serrezuela, que era una plaza de toros, y las decenas de azoteas o rooftop que tanto gustan. Precisamente sobre esto, hablaremos en nuestra próxima nota. Si eres amante de los cócteles te gustará mucho; así que ve preparando el paladar.

FullSizeRender (1).jpg

Cartagena

Te espera

En fin, Cartagena es una ciudad vibrante, es la tierra del realismo mágico y una de las zonas más visitadas de Colombia. ¿Te animas a ir en este 2021?