Tribunal sentencia que no se puede cobrar por el equipaje de mano

Un juez en España ha declarado ilegal la nueva política de la aerolínea Ryanair que comenzó a cobrar por el equipaje de mano desde el pasado 1 de noviembre. Con esta determinación se abren las puertas para un nuevo pleito que promete cambiar las reglas del juego entre los viajeros y las aerolíneas de bajo costo.

Según la sentencia

El equipaje de mano es un servicio indispensable y las aerolíneas no pueden cobrar cargos adicionales por el mismo…

CASO

Una pasajera demandó a la aerolínea Ryanair, al esta hacerle pagar 20 euros en el mostrador del aeropuerto para poder llevar su equipaje de mano con ella dentro del avión. Según la nueva política de la aerolínea irlandesa ahora todos los pasajeros deberán pagar por cualquier tipo de equipaje.

Un juez de Madrid ha determinado el 20 de noviembre de 2019 que dichas políticas de la aerolínea constituyen una violación a los derechos fundamentales de los viajeros, amparado en las regulaciones implementadas por la Unión Europea. Por lo tanto, esto abre la puerta a un gran pleito en donde podría quedar prohibido que se facture por el equipaje de mano en toda la Unión Europea.


Equipaje de mano vs. Maletas facturadas

Equipaje de mano

Un detalle muy interesante de la sentencia es que reconoce el equipaje de mano como un “artículo y servicio indispensables” para el viajero y que no puede estar sometido a claúsulas abusivas por parte de las aerolíneas. Sin embargo, dicha sentencia también reconoce que el equipaje verificado no es un “servicio indispensable para el viajero” y por lo tanto sí puede ser sometido a una facturación adicional.


¿Qué va a pasar?

Esta nueva sentencia abre las puertas a un pleito mayor en donde se determinará si las nuevas políticas de equipajes de las aerolíneas pueden o no pueden cobrar por el equipaje de mano. El reconocimiento del mismo como un “servicio indispensable” puede significar una gran victoria para los viajeros. Se desconoce cómo esta política termine afectando el mercado doméstico de los Estados Unidos, sin embargo, esta determinación promete ser un antes y un después en el mercado europeo.