El impacto de los retrasos en los viajes y la pérdida de conexiones en 2023

Redacción Mochileando


Los retrasos en los vuelos se están convirtiendo en un fenómeno demasiado familiar para los viajeros de todo Estados Unidos. Aproximadamente, el 22% de todos los vuelos de este año han llegado a su destino al menos 15 minutos más tarde de lo previsto, según datos del Departamento de Transporte.

Los retrasos prolongados pueden frustrar a los viajeros y provocar importantes pérdidas económicas al alterar su itinerario. Squaremouth, el principal mercado de seguros de viaje de Estados Unidos, analizó el impacto de los retrasos en los viajes y cómo los viajeros pueden protegerse en el futuro.

Una cuarta parte de las reclamaciones están relacionadas con retrasos y conexiones perdidas. Cuando un viajero se ve afectado económicamente por un imprevisto antes o durante su viaje, puede estar cubierto por un seguro de viaje. Los retrasos de las aerolíneas son una de las razones más comunes por las que los viajeros presentan una reclamación.

De hecho, la compañía informó que más del 25% de todas las reclamaciones pagadas en 2023 son consecuencia de retrasos en los vuelos y conexiones perdidas, lo que coincide con el año pasado. De media, estas reclamaciones pagaron más de 485 dólares a los viajeros.



Cómo protegerse de los retrasos

Este año, más viajeros podrían sufrir retrasos, ya que los viajes de la temporada de vacaciones serán más ajetreados de lo habitual. Los datos de Squaremouth indican que las ventas de pólizas para viajes previstos entre Acción de Gracias y Nochevieja han aumentado un 12% respecto al año pasado.

Los viajeros con próximos viajes que estén preocupados por los retrasos y el impacto financiero que puedan tener deberían considerar seriamente una póliza de seguro de viaje que incluya las siguientes prestaciones:

Retraso en el viaje

La prestación Retraso en el viaje puede cubrir los gastos de bolsillo durante un retraso de al menos 3-12 horas, incluyendo comidas, alojamiento y gastos de transporte. Si un retraso cumple estos requisitos, la prestación por Retraso en el Viaje puede reembolsar a los viajeros entre 100 y 5.000 dólares, dependiendo de la póliza.

Pérdida de conexión

Si un retraso hace que un viajero pierda su vuelo de conexión, la cobertura de pérdida de conexión puede reembolsar los gastos para recuperar el viaje y llegar a su destino. La mayoría de las pólizas exigen un retraso de al menos tres horas para que se active la cobertura. A partir de ese momento, el importe de la cobertura de esta prestación oscila entre 50 y 2.500 dólares, según la póliza.

Metodología: Los datos de reclamaciones de seguros de viaje se basan en las reclamaciones pagadas realizadas por clientes de Tin Leg presentadas entre las fechas del 1/1/23 - 16/10/23.