Nuevas medidas de seguridad del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín
El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín fue pionero en implementar medidas para combatir y prevenir el COVID19 en todos los Estados Unidos. Desde el mes de marzo, Aerostar, la compañía que lo administra ha puesto en marcha uno de los planes más estrictos en los aeropuertos de la nación estadounidense.
Con la entrada en vigor, este próximo 15 de julio, de la nueva Orden Ejecutiva emitida por la gobernadora Wanda Vázquez, se ampliará el espectro de medidas en la búsqueda de prevenir los contagios por el novel virus.
MEDIDAS
El uso de mascarillas es compulsorio dentro de las terminales. Aunque el tráfico de pasajeros está a un 25% de su capacidad versus el pasado año, la administración del aeropuerto ha reabierto 3 terminales para poder agregar espacio y garantizar el efecto de las medidas de distanciamiento físico.
OTRAS MEDIDAS
Otras medidas incluyen la instalación de acrílicos en los mostradores de las aerolíneas. De igual modo, todos los entes a cargos de la administración y seguridad de las instalaciones aeroportuarias han coordinado esfuerzos para implementar medidas en conjunto. Ejemplo de ello, son las nuevas medidas de la TSA que puso en vigor durante las pasadas semanas, las cuales incluyen, distanciamiento físico en las filas del chequeo de seguridad y evitar el contacto de los agentes con las pertenencias de los viajeros. Según la administración del aeropuerto, el próximo paso será instalar barreras de acrílicos entre las filas del control de inmigración y seguridad que permitirán expandir los controles de seguridad e higiene.
Por otro lado, los esfuerzos en conjunto con las aerolíneas incluyen la desinfección de los puentes de abordaje entre cada vuelo. Las aerolíneas han cambiado la forma de abordar con la intención de garantizar el distanciamiento físico. Se instalaron pegatinas en las paredes de los puentes de abordaje que indican la distancia requerida entre viajeros durante el proceso de abordaje.
Como parte de las nuevas medidas de seguridad, todos los pasajeros deberán completar un formulario del Departamento de Salud de Puerto Rico. El mismo puede ser completado de manera electrónica o manual y será compulsorio mostrarlo o entregarlo, según sea el caso, al momento de salida.
Se instalaron cámaras termográficas que permiten tomar la temperatura de todos los viajeros automáticamente pasen por las puertas de salida hacia el área de recogido de equipaje. De un pasajero mostrar una temperatura más alta de 100.3 grados Fahrenheit, será identificada automáticamente por el sistema y se le tomará una foto en alta definición que obtendrán de manera inmediata las autoridades. Las mismas intervendrán con cualquier caso identificado.
Nuevas reglas
A partir del 15 de julio, todos los pasajeros que lleguen a Puerto Rico tendrán que mostrar los resultados negativos de una prueba molecular de COVID19, realizada en las últimas 72 horas. De no tenerlo, estarán obligados a hacer una cuarentena de 14 días en el lugar donde planifiquen pernoctar. El aeropuerto ofrece pruebas rápidas de COVID19 de manera voluntaria, sin embargo, un resultado negativo de la misma no excluye a los pasajeros de tener que hacer cuarentena compulsoria al no tener un resultado negativo de una prueba molecular.
La administración del aeropuerto lanzó una página en donde reúne toda la información necesaria por los viajeros a su llegada a Puerto Rico. El portal de www.sjuinsider.com será el canal de comunicación oficial actualizado para los viajeros. Las nuevas medidas implementadas siguen posicionando al aeropuerto internacional de Carolina en Puerto Rico, como uno de los más rigurosos en los procesos de prevención del COVID19 en todos los Estados Unidos.