La catedral de Notre Dame ya tiene fecha de reapertura
Redacción Mochileando
La catedral de Notre Dame, en París, Francia, abrirá al público en el 2024, luego de haberse cumplido, para esa fecha, cinco años del desastroso incendio que afectó gran parte del edificio de 850 años.
El organismo responsable de su conservación y restauración sostuvo que la protección de la catedral se había completado a tiempo. Los elementos de la "fase de seguridad" incluyeron envolver y proteger las gárgolas de la catedral, reforzar los arbotantes, fortificar los aguilones y retirar los andamios quemados, según el colectivo Amigos de Notre Dame de Paris. "Eso significa que estamos diciendo oficialmente que la catedral ahora está salvada, que es sólida en sus pilares, que sus paredes son sólidas", dijo uno de los portavoces del grupo.
La reconstrucción está programada para comenzar en los próximos meses, según la organización responsable de supervisar las obras. La causa definitiva del incendio aún no se ha establecido a pesar de realizarse una extensa investigación, aunque los fiscales dijeron que pudo haber sido provocado por un cigarrillo o una falla eléctrica.
El trabajo para asegurar la catedral se detuvo el año pasado temporalmente durante la pandemia de coronavirus y se llevó a cabo el trabajo para descontaminar el área de plomo antes de que se reanudaran las obras en junio de 2020. Después del incendio, hubo un debate sobre cómo se debería reconstruir la edificación porque algunos sugirieron un enfoque moderno y otros solicitaron se mantuviera el tradicional.
Sin embargo, el año pasado, el presidente Emmanuel Macron decidió que toda la catedral se reconstruiría exactamente como estaba, incluyendo la torre, que originalmente estaba hecha de madera y cayó por las llamas en las primeras horas del incendio."Reconstruiremos Notre Dame, porque eso es lo que esperan los franceses", dijo Macron visiblemente emocionado a los periodistas en el lugar del incendio en 2019. "Porque eso es lo que nuestra historia es digna. Porque ese es nuestro destino profundo”.