Consejos para ahorrar en estadías de hoteles durante la temporada alta

Redacción Mochileando


Viajar durante las vacaciones de Navidad no tiene por qué significar gastar mucho dinero. Las vacaciones de noviembre a enero pueden ser una época maravillosa para visitar a los amigos y la familia, pero también un reto para el bolsillo. Vuelos, hoteles, restaurantes y regalos, todo se suma.

Lo que debes saber es que hay formas de ahorrar si planificas con tiempo y haces un presupuesto estratégico. Repasa estas recomendaciones.

Compara precios en distintos sitios web

Puede parecer que es obvio, pero no está de más repetirlo: compara precios. Los sitios web de viajes y hoteles pueden tener precios diferentes y nunca está de más comprobarlo. Una regla popular es buscar en sitios web agregados (Expedia, Booking.com), pero reservar directamente en el sitio web del hotel.

Evalúa varias plataformas

Quizá ya sepas que debes consultar distintos sitios web, pero a la hora de buscar hoteles, la plataforma también puede marcar la diferencia. Los precios en el móvil, ya sea en Internet o en una aplicación como Expedia o Kayak, pueden ser más baratos que los que se encuentran en la computadora. Muchos sitios web agregados, para animar a los usuarios a descargar sus aplicaciones, ofrecen promociones exclusivas para ellas. No olvides consultar tus apps (desde HotelTonight a Expedia) para encontrar cupones que de otro modo no podrías aprovechar.

Ahorra combinando

Combinar vuelo, hotel y coche (o cualquier combinación de ambos) puede ahorrarte cientos de dólares. En épocas en las que no es habitual viajar, las combinaciones son especialmente inteligente si eres de los que reservas tarde. Los sitios web de viajes combinados suelen agrupar los vuelos y las habitaciones de hotel que aún no se han vendido para ofrecer un atractivo paquete de última hora. Sin embargo, durante las vacaciones, te conviene buscar ofertas de paquetes con anticipación.



Comprueba los precios con antelación

Los precios de los hoteles suben rápidamente en los meses previos a Acción de Gracias, las fiestas de diciembre y Año Nuevo. Para las vacaciones de este 2023, busca ya los costos y separa porque la lista de ofrecimientos se reduce cada vez más que se acerca la fecha.

Esperar hasta el último minuto tiene un alto riesgo y una alta recompensa

Aunque nos encantan las ofertas de viajes de última hora, puede que este no sea el año para esperar, debido al aumento de la demanda y la disminución de la oferta. No obstante, es inevitable que la gente cancele planes de viaje este año, así que si estás dispuesto a sudar la gota gorda y esperar hasta unos días antes de tu viaje para reservar tu hotel, puede que consigas una oferta excepcional en un hotel de lujo.

Reserva una habitación de hotel "secreta"

Las habitaciones "secretas" son aquellas que los hoteles suelen vender a un precio reducido cuando aún no se han llenado. No sabrás cuál será el precio exacto hasta que hagas la reserva, pero el ahorro puede llegar al 60%.



Llama a recepción

Es fácil reservar hoteles en una computadora o, incluso, en un smartphone, pero a veces vale la pena llamar por teléfono. Cuando llames, pregunta por la "tarifa no reembolsable más barata". Te sorprenderás, ya que puede que tengan una tarifa que no hayas encontrado online.

Únete a un club o aprovecha si tienes uno ya

Costco, AARP, organizaciones profesionales y otros pueden ofrecer descuentos en viajes. Conoce cuáles son las ofertas para no gastar más de lo necesario. Si no estás seguro de las ofertas de la organización que elijas, entra en tu tienda más cercana y pregunta, o entra en Internet. A veces, realmente es tan simple como escribir "ofertas de hoteles Costco" en Google.

Busca hoteles de negocios

Los hoteles de negocios y las propiedades cercanas a distritos financieros pueden estar menos concurridos durante las vacaciones, lo que reduce los precios. Puede que la ubicación no sea ideal para los viajeros que desean pasear y explorar el barrio cercano a su alojamiento, pero el ahorro puede hacer que merezca la pena.