La guía perfecta para Egipto: Una joya de la antigüedad
Por: Lillian Malavé Poupart (Los Viajes de Lilly)
Egipto es un país que hay que visitar aunque sea una vez en la vida. Es una verdadera joya de la antigüedad que vale la pena conocer y detenerte a contemplar por tus propios ojos. Comenzando por sus pirámides, seguido por sus templos, sus mezquitas, su museo (próximamente inauguran uno nuevo), sus desiertos, el Río Nilo y terminando por sus espectaculares playas color azul turquesa, perfectas para hacer buceo o “snorkeling”. En 2017 tuve la oportunidad de visitarlo en solitario. Fue un viaje que me probó como viajera, me retó, me sacó de mi zona cómoda, y despertó aún más mi sentido de independencia y supervivencia.Esto más que nada porque era mi primera vez viajando sola a un país tan lejano con una cultura totalmente opuesta a la mía.
Por otro lado, Egipto es un destino muy económico. En mi caso particular, fue un viaje con bajo presupuesto. Así que busqué ahorrar lo más que pude en vuelos, hospedajes y transporte local. Las visitas a sus atracciones las hice con guías locales (no era la manera más económica pero si en la que más tranquila me sentiría). Cabe destacar que se pueden visitar sus atracciones por cuenta propia pero si eres una chica viajando sola no sería del todo muy cómodo pues llamarás más la atención de los hombres locales y seguramente se irán tras de ti para ofrecerte “servicio turístico” (aunque no estén certificados) o decirte algún piropo. No es común ver chicas extranjeras viajando solas por su país, pero es posible. Sólo que debes tomar en cuenta ese detalle y siempre usar el sentido común como en cualquier otro destino.
¿Qué debes saber antes de visitar Egipto?
Te digo a continuación:
Debes tramitar una VISA en el aeropuerto al momento de arribar al país. Tiene un costo de 25USD.
Su moneda es la libra egipcia (1USD es equivalente a 15 libras egipcias aproximadamente). Importante siempre andar con suficiente efectivo local pues lo necesitarás para pagar casi todo fuera de los hospedajes.
El idioma principal de Egipto es el Árabe, pero también hablan Inglés y muchos guías hablan Español.
Vacunas: No me puse ninguna vacuna para visitar Egipto, pero si llevé mi kit de medicinas y cremas para alergias, etc. Nunca me enfermé ni me picó nada extraño. Recomiendan (no es obligatorio) las siguientes: fiebre tifoidea, hepatitis A y B y tétano, difteria. Ahora con la pandemia actual podrían requerir la vacuna contra el Covid en algún futuro. Al momento sólo están solicitando prueba PCR negativa 96 horas antes de abordar el vuelo internacional (en el caso específico de ciudadanos norteamericanos).
Mejor temporada para visitar Egipto: Su temporada alta es entre Octubre y Febrero. Los locales recomiendan ir en Noviembre y/o Abril ya que el clima es más agradable. En mi caso lo visité entre mediados y finales de Septiembre, y las temperaturas todavía estaban muy calientes. Por tal razón, decidí cambiar un poco el plan y opté por pasar varios días en áreas de playa. La ventaja de ir para esa fecha fue que habían pocos turistas y pude disfrutar tranquilamente de cada lugar sin multitud de personas. Pero la desventaja fue no poder llegar hasta Aswan y Abu Simbel pues las temperaturas sobrepasaban los 120 grados Farenheiht.
Seguridad: Vi mucha presencia de la policía en las calles y puntos turísticos. Vi un Egipto bien calmado mientras lo recorrí. El Cairo fue lo más caótico pues es donde reside la mayor parte de su población (20 millones de habitantes). Aunque no caminé sola a las areas turísticas, sí me moví sola entre ciudades utilizando todo tipo de transporte local y nunca me sentí insegura.
Vestimenta adecuada: En Egipto predomina el Islam. Por lo tanto, la vestimenta de la mayoría de las mujeres egipcias es conservadora y deben estar cubiertas en casi su totalidad con excepción del rostro. Así que es importante que como turistas respetemos sus creencias. No quiere decir que nos tengamos que vestir igual pero si que al menos no utilicemos ropa muy provocativa (Ej. pantalones muy cortos, escotes muy pronunciados, etc.). Para entrar a las mesquitas, las mujeres deben tener pantalón o traje largo y los brazos tapados. En cuanto a los hombres, pantalón largo y camisa de manga. También deben quitarse los zapatos antes de entrar al lugar. En el caso de las playas pues ya es diferente. Allí logré ver algunas chicas locales en sus trajes de baño como cualquier turista.
¿Qué ver en Egipto? (Lugares que visité)
Cairo
Es importante saber que se puede visitar el interior de las pirámides, pero la cantidad de personas es limitada por día y no se puede hacer durante todo el año. Hay momentos en que cierran por temporadas para cuidar de su conservación. Yo no pude realizar el recorrido por su interior cuando las visité. Tampoco las altas temperaturas lo permitían. El costo de entrada al complejo es de 80 L.E. (5.10 USD). Para acceder al interior de las pirámides se paga adicional.
Museo Egipcio: El Museo Egipcio se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir. Inaugurado en el año 1902, actualmente consta de más de 150,000 piezas u objetos clasificados en diferentes épocas de la historia egipcia tales como: Tinita, Imperio Antiguo, Medio, Nuevo, Tercer Periodo Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano.
El costo de entrada al Museo es de 75 L.E. (4.80 USD). Si deseas tomar fotos debes pagar adicional 50 L.E. (3.20 USD).
Luxor West-Bank
Valle de los Reyes: Ubicado en el West Bank (orilla oeste del Río Nilo o lado occidental de Luxor) está compuesto por 62 tumbas de faraones. A su vez, el Valle de los Reyes se divide en dos: el Valle Este, donde se encuentran las tumbas enumeradas con el código KV (King's Valley) y el Valle Oeste o Valle de las Reinas con las tumbas designadas con WV (West Valley). La entrada a esta necrópolis es de 100 L.E. (6.35 USD) e incluye la visita a tres tumbas. En mi caso, visité las tumbas de Ramses IV, Ramses IX y Merenptah.
Templo de Hatshepsut: Al-Deir Al-Bahari ubicado también en la orilla Oeste, justo detrás del Valle de los Reyes, lleva el nombre de la única mujer egipcia que ocupó el trono de reina en Egipto. Este templo es considerado el monumento egipcio cuyo estilo se acerca más a la arquitectura clásica. La entrada a este templo es de 50 L.E. (3.20 USD).
Colosos de Memnon: Estas gigantescas estatuas de piedra representan al faraón Amenhotep III y son uno de los monumentos más emblemáticos en Luxor. Estas estatuas gemelas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita. Miden unos 14 metros de altura y se calcula que pesan sobre 700 toneladas. Son accesibles a todo aquel que desee verlas de cerca sin ningún costo.
Luxor (East Bank)
Templo de Karnak: Es el templo más grande de Egipto. Fue construido por múltiples faraones entre los años 2200 y 360 a.C. y está compuesto en su interior por el gran templo de Amón, otros templos menores, capillas y el gran lago sagrado. Lo más que llama la atención del templo es su sala hipóstila compuesta por 134 columnas. Además, en su entrada podrán ver 40 esfinges con cabeza de carnero. Este es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que en la antigüedad conectaba con el Templo de Luxor y el Río Nilo. Hoy día están trabajando para poder reconstruir dicha avenida para que vuelva a ser como antes. El costo de entrada al templo es de 80 L.E. (5.10 USD).
Templo de Luxor: Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1979. Este templo fue construido bajo las dinastías egipcias de los siglos XVIII y XIX y estaba consagrado al dios Amón. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a Amenhotep III y a Ramses II. Luego, con los años fueron añadiendo nuevas partes al templo e inclusive para la época romana éste fue parcialmente transformado en campo militar. Dicho edificio es sin duda, uno de los mejores conservados de el Nuevo Imperio Egipcio. El costo de entrada es de 60 L.E. (3.85 USD).
Otros lugares importantes a visitar los cuales no pude incluir en mi viaje son: Aswan y Templo de Abu Simbel, Templo de Kom Ombo, Templo de Filae, Templo de Edfu, Ras Muhammad en Sharm el Sheikh, St. Catherine, el Monte Sinai, y el Blue Lagoon en Dahab, los Oasis (Siwa, Tebas, Dakel, Farafrech, Bahriech, Amon, Audjelah y Maradeh), los Desiertos Blanco y Negro, Alejandría, y otras ciudades en El Sinaí como Taba y Nuweiba.
¿Cómo transportarte en Egipto?
Durante el viaje utilicé todo tipo de transporte (avión, tren, bus, taxi). Les comparto las rutas que hice con sus costos:
Aeropuerto de El Cairo-Giza (taxi)
Costo: 179 L.E. =12 USD
Cairo-Luxor (tren diurno de 11 horas)
Costo: 195.00 L.E. = 13 USD
Luxor-Hurghada (bus de 4 horas)
Costo: 90 L.E. = 5.75 USD
Hurghada-Sharm el Sheikh (avión)
Costo: 56 USD
Sharm el Sheik-Dahab (taxi-compañía privada)
Costo: 40 USD
Dahab-Sharm el Sheikh (bus 1 hora)
Costo: 20 L.E. = 1.30 USD
Sharm el Sheik-Cairo (avión)
Costo: 58 USD
Vuelo Internacional: Arribé a El Cairo proveniente de Madrid con escala en Roma. El costo por el vuelo roundtrip Madrid-Roma-Cairo/Cairo-Roma-Madrid fue de $383 por la aerolínea Alitalia. El vuelo lo dividí en dos para que me saliera más económico y por eso terminé quedándome en España antes y después de visitar Egipto. El boleto de San Juan-Madrid/Madrid-San Juan (sin escalas con Iberia) lo conseguí en $500. Antes de decidir hacerlo de esa forma hice muchas búsquedas y el vuelo internacional San Juan/Cairo (con varias escalas) me salía sobre $1,000. Así que opté por dividirlo para ahorrar dinero.
Hospedajes
Egipto tiene opciones de hospedajes para todos los gustos y presupuestos (desde hostales hasta hoteles 5 estrellas con todo incluido). Claro está, la variedad de hospedajes dependerá de la ciudad pues hay unas zonas más turísticas que otras. El costo de mis hospedajes fue entre 17 y 30 USD por noche. Sólo la ultima noche me hospedé en un hotel 4 estrellas con todo incluido por un imprevisto de último momento y pagué 120 USD.
Comidas
Las comidas en general son económicas. Por ejemplo, un plato típico
te puede salir en menos de 5 USD, una botella de agua te puede salir en menos de 50 centavos dependiendo del lugar, etc. Estos precios no aplican a hoteles o restaurantes más exclusivos. Aunque gran parte de las veces comí en los mismos hospedajes, tuve la oportunidad de comer en restaurantes locales que me gustaron mucho. Frente al Templo de Luxor mi guía me llevó a un restaurante local de dos pisos para que probara varios de sus principales platos. No era un lugar turístico ni lujoso, pero la comida estuvo deliciosa. Ahí probé el Baba Ganoush, el Fatteh, y el Mahshi.
También en la ciudad de Dahab fui a uno muy bueno llamado Aladdin y éste quedaba justo frente al mar en un paseo tablado donde hay muchas tiendas de artesanos y locales de comida. Todo estuvo muy rico.
Datos Adicionales:
Es importante tener en cuenta que Egipto es un país donde hay mucha pobreza y conservan muchas de sus estructuras tal cual fueron construidas. Realmente la conservación de estos lugares tan antiguos y la historia detrás de los mismos es lo que impresiona de este país. Igual verán algunas áreas sucias, con mucha basura. El Cairo es la ciudad más caótica del país (en mi opinión) ya que vive la mayoría de la gente (millones). Luxor es más relajado. Sharm el Sheikh es más moderno y Dahab es como llegar a un lugar totalmente diferente, muy pacífico.
En la mayoría de los lugares en la calle, para entrar a las atracciones y para la transportación debes pagar con la moneda local. Así que asegúrate de cambiar y tener bastante efectivo. Puedes hacerlo en el aeropuerto o en las mismas casas de cambio dentro de cada ciudad. Al arribar al aeropuerto te recomiendo que cambies algo. Los egipcios siempre esperan propina y la piden por cualquier cosa en los lugares turísticos o en la calle. No olvides negociar con los taxistas si entiendes que el precio se excede de lo normal. Importante saber la distancia de un lugar a otro.
Es común que le pidan foto a las chicas extranjeras (anden o no acompañadas). No siempre los guías recomiendan que accedas a tomártelas. Entiendo que ya sería una decisión personal.
En conclusión, Egipto es un país super económico. Los hospedajes, las entradas a los lugares turísticos, las comidas, la transportación en bus y taxi (no compañías privadas) son sumamente baratos. Es cuestión de buscar con tiempo y evaluar cómo te moverás de un lado a otro según tus intereses. Tampoco es necesario reservar tours por internet. Yo utilicé los guías privados, pero un modo más económico puede ser contratar un taxi o chofer para que te lleve a las atracciones que te interesen. También he visto turistas moverse en bicicleta. Hay lugares que conviene alquilar auto como El Sinaí, la ruta de los Oasis, etc. Todo dependerá del tipo de viajero, de cómo se sienta más cómodo y seguro. Egipto es un destino muy rico en historia; sin duda te transportará al pasado. Seguramente te moverá los sentimientos y regresarás a casa diferente.
Este es un artículo escrito por Lilly de Los Viajes de Lilly. Puedes seguirla en todas sus plataformas para más detalles.